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Alumnos de Pedagogía trabajan en beneficio de su Facultad

  • A través de la recolección de medicamentos, instalación de botiquines de primeros auxilios y círculos de lectura
  • También proponen fomentar el cuidado de recursos didácticos e identificación de cada una de las áreas de la entidad académica
  • El trabajo es parte de la experiencia educativa Proyecto de Servicios Educativos

 

Alumnos de la EE Proyectos de Servicios Educativos, con su titular Rocío Liliana González

 

Claudia Peralta Vázquez

09/05/18, Xalapa, Ver.- Estudiantes de octavo semestre de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV) han emprendido una serie de iniciativas en beneficio de la población estudiantil y académica de esta institución.

Dicha actividad forma parte de la experiencia educativa (EE) Proyectos de Servicios Educativos, la cual exige realizar una práctica profesional donde los alumnos pongan en práctica sus conocimientos, aptitudes y valores desde una formación humanista.

En esta ocasión, los jóvenes proponen el fomento de diversas actividades encaminadas a la recolección de medicamentos, instalación de botiquines de primeros auxilios, cuidado de los recursos didácticos, conocimientos de cada una de las áreas con las que cuenta la Facultad, así como la implementación de un círculo de lectura sobre temas de sustentabilidad.

Rocío Liliana González Guerrero, titular de esta EE y directora de la Facultad, comentó que dicha práctica se encuentra incluida dentro del Área de Administración Educativa, cuyos avances serán dados a conocer el 22 de mayo, a las 13:00 horas, en la explanada de la institución.

Precisó que a este nivel los estudiantes han cursado diversas EE disciplinares y específicas del área terminal, y es aquí donde confluyen todas ellas para intervenir en un espacio y ámbito educativo.

“En este caso, los alumnos decidieron aplicarlo para el bien de la Facultad, pero hay grupos que lo realizan en otros espacios educativos.”

Destacó que es una manera de aprender en un contexto real, donde el proyecto no sólo se queda en papel sino que lo desarrollan a partir de un diagnóstico, definición de problemáticas, atención de una necesidad, mejora de lo que ya existe o una propuesta de algo que no hay y con una mirada innovadora.

“Es una forma de prepararlos para cuando tengan que enfrentarse al ámbito laboral real.”

Omar Rodríguez García es el creador de la propuesta basada en fomentar el cuidado de los recursos didácticos con los que cuenta la Facultad como son: cañones y bocinas.

Por su parte, Marisol Osorio Trujillo consideró importante que la población estudiantil identifique las distintas áreas con las que cuenta la Facultad de Pedagogía, que en total son 11.

“Detectamos que no todos las conocen y por eso es necesario que sepan los beneficios que ofrecen para la atención académica, integral y psicopedagógica de los estudiantes.”

Mediante esta EE, Diana Alondra Domínguez Aguilar creó el proyecto “Botifapetx”, el cual tiene que ver con la recolecta de medicamentos y la instalación de botiquines de primeros auxilios.

Algo similar realiza Diana Laura Morales Muñoz con la iniciativa “Recolecfarma”, que consiste en la recolección de medicamentos para abastecer el área médica de la institución, donde al mes se brindan alrededor de 100 consultas.

“Somos una población estudiantil y académica muy grande y esto es con el fin de brindar un mejor servicio.”

En tanto, Dulce María López Rodríguez consideró necesaria la implementación de un círculo de lectura basado en temas de sustentabilidad.

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