General

Maestría del Citro entrelaza ciencia y tradición

  • Forma profesionistas altamente capacitados para dar solución a problemáticas del Trópico, con apoyo de la sociedad
  • En febrero publica convocatoria de ingreso e inicia cursos en agosto

Noé Velázquez, coordinador de la maestría

 

Paola Cortés Pérez

08/02/2018, Xalapa, Ver.- El Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV), anuncia que este mes emitirá la convocatoria para ingresar a su maestría, que iniciará cursos en agosto.

La Maestría en Ecología Tropical está abierta a diferentes perfiles, en especial a estudiantes que hayan cursado una licenciatura relacionada con el área ambiental, biología, ciencias sociales y política ambiental.

Noé Velázquez Rosas, coordinador de Posgrados del Citro, señaló que la maestría “es diferente a las que ofrecen otras instituciones en materia ambiental, ya que tratamos que los estudiantes tengan una visión integral y crítica, que comprendan las diferentes formas de entender la naturaleza, y a partir de ello construyan proyectos de investigación con rigor científico y planteen soluciones a los problemas.”

Velázquez Rosas agregó que el objetivo es formar profesionistas respetuosos de las comunidades y de la sociedad, que se desenvuelvan bajo estándares éticos.

El programa es flexible y permite trazar diversas trayectorias en función de las necesidades de los estudiantes, destacó: “La materia que se mantiene es aquella que da seguimiento al proyecto de investigación”

Especificaciones y antecedentes
La Maestría en Ecología Tropical, que inició cursos en 2017, entrelaza los conocimientos científicos con los tradicionales, en beneficio de la biodiversidad del Trópico, explicó Noé Velázquez.

Se pretende que los estudiantes sean conscientes de que la ciencia es una forma de entender la realidad y de que hay otras formas de conocimiento, igualmente importantes en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales.

“Tratamos de que los estudiantes tengan una visión holística con respecto a los diferentes procesos y conocimientos existentes.”

Para lograr este objetivo, los investigadores que forman parte del cuerpo académico son directores de tesis del posgrado y trabajan en el análisis de los conocimientos tradicionales de los pueblos originarios.

Explicó que las nuevas corrientes de investigación incluyen la participación ciudadana dentro del trabajo de la conservación de la biodiversidad y de la diversidad cultural del Trópico, toda vez que se trata de una zona con una amplia diversidad biológica y cultural.

“Buscamos que los estudiantes tengan una sólida formación científica y sean sensibles ante otras maneras de conocer y aprovechar la naturaleza; la capacidad de generar y participar en investigación básica aplicada, inter, multi y transdisciplinaria; y dialogar con diferentes disciplinas para generar conocimiento útil a la solución de problemas ambientales de la región.”

Señaló que un punto más que distingue a este posgrado son los trabajos de investigación desarrollados, los cuales están enfocados en las regiones tropicales.

La Maestría en Ecología Tropical está dividida en cuatro semestres: en el primero, los estudiantes cursan materias básicas; a partir del segundo construyen diferentes trayectorias de acuerdo a su perfil y las necesidades del protocolo de investigación.

En el tercer semestre pueden tomar materias optativas en el Citro y otras instituciones, pues se considera importante realizar movilidad para aprender otras formas de hacer ciencia y conocer otras perspectivas para abordar el problema de la conservación biológica y cultural.

Evaluación PNPC
Este año, la Maestría en Ecología Tropical será evaluada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para ratificar su permanencia en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). Actualmente el posgrado está en la categoría En desarrollo, dijo Noé Velázquez y mencionó que la meta es consolidar el posgrado con la actualización del plan de estudios y así ajustar el tiempo que dedican los jóvenes a la investigación, con ello –en el corto plazo– aumentan los parámetros de eficiencia.

También se tiene planeado fortalecer las líneas de investigación que desarrolla cada uno de los académicos, así como incrementar el número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep).

“Entre las metas a largo plazo están convertirnos en un posgrado que tenga un impacto a nivel nacional, buscar la internacionalización y mantener la calidad del programa.”

Categorías: General