Reportaje

Universitarios contribuyen a la sustentabilidad

  • Huertos urbanos, acopio de basura electrónica y comercio justo, algunas de las iniciativas
  • AFEL es una plataforma que se debe aprovechar: Citlalli Aguilera Lira

 

José Armando y Luz María trabajaron un proyecto en conjunto

 

Karina de la Paz Reyes Díaz

31/01/18, Xalapa, Ver.- El Área de Formación de Elección Libre (AFEL) de la Universidad Veracruzana (UV) es un elemento fundamental en la formación integral de los estudiantes, muestra de ello es la experiencia educativa (EE) Sustentabilidad Urbana, pues informa y sensibiliza sobre el tema desde diferentes aristas, explicó su titular, Citlalli Aguilera Lira.

La EE, adscrita al Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada de la UV, se impartió en el periodo intersemestral de invierno por séptima ocasión y como es costumbre, interesó a estudiantes de distintas áreas del conocimiento, tal es el caso de Derecho, Ingeniería Civil, Negocios Internacionales, Nutrición y Sistemas Computacionales.

Citlalli Aguilera Lira también destacó que el AFEL es un elemento “primordial” para el Modelo Educativo Integral y Flexible. “Es pieza clave, porque necesitamos contribuir a la formación de seres humanos con capacidades y competencias diversas en un mundo tan especializado, y tener un panorama hacia la sensibilidad y sustentabilidad”.

 

Miriam Sánchez Camacho tiene interés en el manejo de la basura electrónica

 

El trabajo apenas empieza: estudiantes

Entre las propuestas que crearon los estudiantes hay centros de acopio de basura electrónica, asesoría para principiantes en la elaboración de huertos urbanos, incluso propuestas de comercio justo con productores agrícolas de comunidades aledañas a la capital veracruzana. Todos ellos manifestaron su intención de no quedarse sólo en la elaboración del plan de acción, sino llevarlo a la realidad.

José Armando López Quiroz, estudiante de la Licenciatura en Nutrición, región Veracruz, compartió que esta EE le enriqueció de manera considerable. “Tenía la idea de cómo hacer un huerto —dijo—, pero al aterrizar nuestro proyecto afiné detalles y me quité muchas dudas. Además, me conecté con ese lado humano que a veces, por estar tan ocupado en tus cosas, sueles olvidar”.

Lo aprendido le servirá para su cotidianidad, pero también para su desempeño profesional. Justificó que normalmente los nutriólogos se preocupan por el consumo de determinados alimentos pero no por su calidad. “Tú jitomate se verá muy bonito —comentó—, pero qué es lo que realmente contiene, hablando de fertilizantes y químicos; por eso, qué mejor que estar informado y fomentar la cultura de tener tu pequeño huerto y producir parte de lo que te comes”.

López Quiroz trabajó en conjunto con Luz María Rodríguez Rechy, estudiante de Ingeniería Civil, adscrita a la Facultad de Ciencias Químicas, región Xalapa, y le interesó esta EE porque considera que su carrera impacta de manera notoria al medio ambiente.

“Además, en mi formación he tenido el interés de buscar conocimientos sobre la naturaleza, la ecología y la sustentabilidad en la vida cotidiana.”

 

Víctor Manuel Barrales Domínguez se interesó por el comercio justo

 

José Armando y Luz María trabajaron un proyecto en conjunto cuya finalidad es asesorar a principiantes en huertos urbanos y se basaron en una encuesta realizada a la población xalapeña sobre los alimentos que más consumen, cuyo resultado fue: jitomate, cilantro, ajo y frijoles, principalmente.

“Así que nosotros diseñamos esa infografía que refiere cómo pueden cultivar ésos alimentos”, explicó Luz María.

Otra de las estudiantes, Miriam Nayeli Sánchez Camacho, de la Licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos en la Facultad de Contaduría y Administración, región Xalapa, se interesó en esta EE porque quería saber a qué se refiere la palabra “sustentabilidad”, pues no la había escuchado y no tenía mayor contexto.

“Mi proyecto es la basura electrónica y qué pasa con ésta en Xalapa. Nos dedicamos a hacer una investigación de campo para saber a dónde llegaban los residuos y nos encontramos con una Fundación que se encarga de ella sin ningún costo.”

Sobre el tema, añadió que en los últimos dos años en Xalapa se han recolectado más de 20 toneladas de basura electrónica, y que la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal realizará un “Reciclón” en la primera semana de marzo.

Tal acción despertó el interés de Miriam, por ello, junto con otros compañeros tiene planeado desarrollar un “Reciclón” en su Facultad en próximas fechas.

Más allá de conocer a qué se refiere la sustentabilidad, Miriam compartió: “Me di cuenta que no voy a cambiar a la gente, sino que debo hacerlo conmigo misma. Tenemos que empezar con cosas pequeñas”.

Un estudiante más, Víctor Manuel Barrales Domínguez, estudiante de la Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, región Xalapa, optó por esta EE porque había dedicado poco tiempo de su vida al tema de la sustentabilidad.

Además, coincidió con Citlali Aguilera, pues para él las EE de AFEL les permiten integrar conocimientos de muy diversas disciplinas a su formación profesional.

Dijo sentirse satisfecho por lo aprendido en Sustentabilidad Urbana, pues esta EE contempló la elaboración de abono a través de lombricomposta, lo que incluyó la fabricación del compostero y el método para cosecharlo; también aprendió a elaborar productos útiles en su vida cotidiana con elementos naturales, como repelentes.

“Desde un principio la maestra nos enfatizó que quería un proyecto relacionado con nuestra carrera y yo pensé ‘sustentabilidad urbana y negocios internacionales, ¿qué puedo crear ahí?’. Y surgió la idea del comercio justo en las comunidades rurales.”

Víctor Manuel continuará con este tema en tres comunidades aledañas a Xalapa: El Tronconal, que pertenece a este municipio; así como Agua Dorada y Piedra de Agua, del municipio de Jilotepec.

Se trata de comunidades cuyos productores no tienen favorables condiciones de comercio, por ello tomó en consideración los objetivos del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, sobre todo dos, que son los que hablan de la eliminación de la pobreza, y el trabajo decente y crecimiento económico.

A manera de conclusión, el universitario comentó que como parte de su investigación conoció cifras que le impactaron, por ejemplo, que el 50 por ciento de las personas que se dedican a la agricultura viven en situación de pobreza extrema.

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