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Leer forja el pensamiento crítico: González Gaudiano 

  • El CECC inició el Coloquio Profesionalización de la Promoción de la Lectura y el Aprendizaje Basado en Proyectos 

 

Rafael Figueroa Hernández y Edgar Javier González Gaudiano, en la inauguración del coloquio

 

José Luis Couttolenc Soto 

Fotos: Omar Portilla Palacios 

30/01/2023, Xalapa, Ver.- Edgar Javier González Gaudiano, director general de la Unidad de Estudios de Posgrado de la Universidad Veracruzana (UV), lamentó que en la actualidad las personas estén dejando de leer y que los jóvenes se pasen el día viendo videos y enviando mensajes a través de redes sociales, haciéndolos vulnerables a noticias falsas. 

Así lo expresó en el acto protocolario de inauguración del Coloquio Profesionalización de la Promoción de la Lectura y el Aprendizaje Basado en Proyectos, organizado por el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC UV) que se lleva a cabo los días 30 y 31 de enero, con la exposición de experiencias sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en posgrados de esta casa de estudios. 

González Gaudiano dijo que al no leer, las personas no pueden formarse una opinión propia, por ello celebró que se realicen este tipo de eventos que dejan mucho aprendizaje. 

En su oportunidad, el coordinador del CECC, Rafael Figueroa Hernández, recordó los beneficios de los esquemas básicos de formación, “cuando se enseñaba a los alumnos a una comprensión lectora para saber leer de verdad, a escribir para comunicar y a hacer razonamiento matemático; si se regresa a esas tres enseñanzas básicas sería un gran avance y nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde”. 

 

En el CECC-UV se lleva a cabo el Coloquio Profesionalización de la Promoción de la Lectura y el Aprendizaje Basado en Proyectos

 

Positivo el Aprendizaje Basado en Proyectos 

Miguel Valero García, profesor del Departamento de Arquitectura de Computadoras de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), ofreció la primera conferencia y habló de los aspectos esenciales para el ABP, éste es difícil “pero en la universidad se hacen otras cosas también difíciles”. 

El investigador, quien es reconocido por sus contribuciones a la innovación educativa en Europa, afirmó que existen evidencias científicas de la superioridad del ABP sobre métodos docentes tradicionales (en términos de los típicos indicadores académicos). 

Mencionó que el ABP es producto del esfuerzo que realiza el alumno para llevar a cabo un proyecto, siendo éste la tarea que acaba en un producto potencialmente vendible y tangible. Entre sus bondades están: fomenta habilidades de trabajo en grupo, facilita el aprendizaje autónomo; la capacidad de expresión oral y escrita tiene un resultado más motivador para el alumno; mayor persistencia en el esfuerzo; mejor rendimiento y mayor satisfacción. 

Sin embargo, dijo, también tiene sus dificultades: choca con las creencias más profundas sobre el rol del docente; exige aprender técnicas y herramientas nuevas; es difícil de aplicar con muchos alumnos en clase; es difícil de aplicar en planes de estudio llenos de asignaturas pequeñas y no se puede empezar poco a poco. 

Posterior a la conferencia se expusieron las experiencias sobre ABP en programas educativos de posgrado y se presentaron proyectos de intervención de estudiantes. 

El martes 31 está prevista la conferencia magistral “Literatura y literacidad”, a cargo de Patricia Rosas Chávez, directora del Instituto Transdisciplinar en Literacidad de la Universidad de Guadalajara, para continuar con la presentación de trabajos de alumnos. 

 

Miguel Valero García, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña, España, tuvo a su cargo la conferencia magistral