Jóvenes enfrentan realidad compleja: IIP

• Hoy en día la juventud representa un tercio de la población nacional
  • En 2030 serán la población económicamente activa, pero en la actualidad enfrentan desempleo

“El segmento joven está perdiendo la confianza en las instituciones –escuela, iglesia, gobierno, partidos políticos–, parecería que vamos encaminados a un estado de incertidumbre”:
León Felipe Beltrán Guerra

David Sandoval Rodríguez

13/03/2018, Xalapa, Ver.- En el estado de Veracruz imperan muchos contextos que afectan la situación de los jóvenes e inciden directamente en sus condiciones de bienestar y calidad de vida, expresaron académicos del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) de la Universidad Veracruzana (UV).

Al presentar los resultados de su “Diagnóstico de la juventud en Naolinco: un estudio sobre bienestar, violencia y adicciones”, en el auditorio de la Dirección General de Investigaciones, los investigadores León Felipe Beltrán Guerra, Jorge Luis Arellanez Hernández y Enrique Romero Pedraza, integrantes del cuerpo académico (CA) Psique y Logos, recalcaron que poner atención en este segmento de la población implica entender un fenómeno bastante complejo y multidimensional.

Beltrán Guerra reconoció que a pesar de que se ejecutan desde hace 20 años en el país, las perspectivas para describir la situación actual de los jóvenes generan cada vez mayor interés entre los tomadores de decisiones y han adquirido más importancia en las entidades y municipios.

“Lo que sí es un hecho es que la población joven representa un tercio de la población del país”, dijo el académico y puntualizó que se encuestaron a 960 jóvenes de secundaria y bachillerato, de entre 12 y 21 años de edad.

Detalló que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha iniciado varias políticas a nivel mundial para tratar de incidir en el desarrollo de las naciones y se ha descubierto que invertir en la juventud parece brindar mejores resultados que hacerlo en otros elementos.

“En el caso particular de México, la mitad de las personas tenemos por lo menos un tipo de pobreza y esto refleja una situación compleja para entender lo que sucede con las personas en cada una de las entidades federativas”, agregó el investigador.

Es un hecho que para 2030 la mitad de la población en el país estará constituida por jóvenes en edad de trabajar y esto tiene “serias implicaciones, porque significa no sólo que generarán el producto interno bruto (PIB), sino deberán tomar decisiones en función de cómo generar calidad de vida para todos”, agregó.

Por otro lado, la juventud actual tiene mayores dificultades para ingresar al campo laboral y el número de jóvenes sin posibilidades de estudio o empleo, conocidos coloquialmente como “ninis”, crecen de manera exponencial.

“Si a esto sumamos que de manera muy particular el segmento joven está perdiendo la confianza en las instituciones –escuela, iglesia, gobierno, partidos políticos–, parecería que vamos encaminados a un estado de incertidumbre.”

El académico opinó que “realmente tenemos una situación compleja en torno a las condiciones de bienestar en que estamos hoy en día los ciudadanos, la población joven en todo el mundo está manifestando demandas importantes respecto a sus condiciones, su calidad de vida y el bienestar”.

El trabajo de investigación del que dieron cuenta el miércoles 7 de marzo es parte del Seminario Permanente de Investigación Interdisciplinar, dentro del cual colaboran los tres CA del IIP.

Uno de los propósitos de la investigación es que la información sea utilizada por los tomadores de decisiones en el municipio para atender las problemáticas específicas que enfrentan los jóvenes de la localidad.