CECC celebra nueve años de vida académica

• Con un programa que abarca conferencias, presentaciones de libros y exposiciones fotográficas durante dos semanas
  • El programa completo se puede consultar en: www.uv.mx/cecc/

Jesús Sánchez, Celia del Palacio y Raciel Martínez inauguraron los festejos

David Sandoval Rodríguez

12/03/2018, Xalapa, Ver.- El Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) de la Universidad Veracruzana (UV) inició el lunes 12 de marzo la celebración de sus nueve años de existencia con un programa de actividades que se llevarán a cabo durante dos semanas y que incluyen presentaciones de libros, conferencias magistrales y los resultados de proyectos generados de sus líneas de investigación.

Celia del Palacio Montiel, coordinadora del CECC, dio la bienvenida a los asistentes y trazó una crónica desde el origen de la dependencia hasta el día de hoy.

“Durante años habíamos estado buscando desde la Universidad Veracruzana la posibilidad de abrir un doctorado interinstitucional de la cultura y la comunicación con la Universidad de Guadalajara; al final el proyecto no fue viable pero de ese esfuerzo nació este centro.”

Surgió la oportunidad de ocupar la casa localizada en la esquina de las calles Juárez y Betancourt desde marzo de 2009, y con el esfuerzo de sus investigadores comenzó a impartirse la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación a partir de 2011, que mantiene su registro dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y a la fecha ha formado a tres generaciones

En 2014 inició la publicación de Balajú, revista de cultura y comunicación que a la fecha cuenta con siete números y ha sido indexada en Latindex y otros índices.

Los 10 integrantes del CECC son doctores y seis de ellos forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), apuntó Del Palacio Montiel, quien agradeció y reconoció el esfuerzo del personal administrativo, así como de los becarios y a las autoridades universitarias por el apoyo a sus actividades.

Raciel Martínez Gómez, titular de la Dirección General de Comunicación Universitaria, enfatizó que el CECC “es un espacio necesario porque la comunicación ha modificado sus maneras de ser y estar, sobre todo”, dado que existió un esquema de comunicación que durante las décadas de los años ochenta y noventa, con la llegada del Internet, cambió radicalmente, modificando las maneras de entender la comunicación.

Se caracteriza por ser un grupo amable que va articulando esfuerzos, todos los investigadores que integran al CECC han conquistado espacios muy importantes, así como sus publicaciones, y resaltó en ese sentido los trabajos recepcionales generados por los alumnos de las tres generaciones de la maestría.

“Los trabajos de los muchachos han sido muy interesantes y aportan al conocimiento, el proceso ha sido muy útil y algunos de los egresados están colaborando a su vez con este centro”, comentó.

Para las instituciones de educación superior lo más valioso son los trabajos recepcionales y el proceso de formación no aplica únicamente para los estudiantes, también para los profesores.

“Yo pertenezco a los profesores que revisan las tesis y me siento muy orgulloso porque es un placer hacerlo, es una parte muy importante que está abonando a este novedoso campo de estudios”, puntualizó Martínez Gómez.

En representación de la Dirección General de Investigaciones (DGI), el académico Jesús Sánchez Orea felicitó a los integrantes del CECC por su aniversario y declaró formalmente inauguradas las actividades de celebración.

Eventos que se realizarán en el CECC
El programa contempla que el martes 13 a las 18:00 horas se presentará la revista Balajú; el jueves 15 a las 18:00 horas se presenta el libro Salsa mexicana. Transculturación e identidad musical; el viernes 16 a las 10:00 horas se realizará la mesa de trabajos de la línea de investigación “Identidad, cultura, comunicación y poder” y a las 12:00 la mesa correspondiente a la línea “Prácticas culturales, discursos y memoria”.

Las actividades continúan el martes 20 a las 18:00 horas con la conferencia y presentación del libro El discurso en mujer moderna, primera revista feminista del siglo XX en México, de Rosa María Valles Ruiz y Elisa Rashkin; el miércoles 21 a las 18:00 horas con la conferencia y presentación del libro Que besa su mano. Cartas de mujeres a franciscanos en el siglo XIX, de Lourdes Celina Vázquez; el jueves 22 a las 18:00 horas la conferencia “La literatura judía después del holocausto”, de Wolfang Vogt, y el viernes 23 a las 18:00 horas será el cierre con la conferencia “De la casa Matus al CECC. Historia de la casa de Juárez número 126”, con Vicente Espino, cronista de la ciudad, Víctor Manuel Vargas y la fotógrafa Dolores Ochoa.

Para mayores informes acudir al sitio web: www.uv.mx/cecc/ en Facebook: CECCUV y en Twitter: ceccuv.

Categorías: General