General

Investigadores deben tener competencias digitales

  • Las habilidades de las TIC son fundamentales para realizar ciencia colaborativa bajo un entorno de tecnología digital

David Oliva Uribe

Carlos Hugo Hermida Rosales

05/09/18, Xalapa, Ver.- David Oliva Uribe, director de la agencia EUMex Connect –institución dedicada a la colaboración entre universidades latinoamericanas y europeas–, afirmó que el rol de los investigadores ha cambiado y que si quieren competir en entornos globales, deben realizar modificaciones en sus perfiles.

“Existe una serie de competencias y actividades en las que los investigadores deben formarse, ya que actualmente los modelos de investigación para cualquier disciplina se basan en habilidades y competencias digitales como el acceso abierto y el trabajo colaborativo”, declaró.

Oliva Uribe impartió la conferencia “El nuevo perfil del investigador en entornos de investigación abierta y ciencia 2.0”, el 3 de septiembre en el auditorio de la Facultad de Estadística e Informática (FEI) de la Universidad Veracruzana (UV).

Este evento fue organizado por el cuerpo académico (CA) Ingeniería y Tecnología de Software, como parte de los festejos del Día del Programador, llevados a cabo por la FEI los días 3 y 5 de septiembre.

Oliva Uribe relató que el término “ciencia 2.0” se refiere a un modelo de ciencia abierto en el que las habilidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son fundamentales para realizar ciencia colaborativa bajo un entorno de tecnología digital.

Explicó que bajo este precepto, los investigadores trabajan sobre la nube y colaboran entre ellos, incluso se publican resultados negativos para que a través de ellos se puedan retomar los errores y ver qué fue aquello que no resultó.

“La ciencia 2.0 promueve la publicación de datos y de resultados parciales, incluso la labor de revisión de proyectos tiene a su vez una revisión de la misma, lo que brinda mayor certidumbre al trabajo”, compartió.

El también Doctor en Ingeniería Mecánica mencionó que con el modelo ciencia 2.0 los investigadores deben explicar la motivación y el uso que se le dará a su investigación, en términos que la sociedad pueda entenderlo.

Oliva Uribe aseguró que en México existe mucho potencial para irrumpir en la ciencia 2.0 ya que el país tiene investigadores muy preparados en habilidades digitales.

“A lo largo de los 14 años que llevo en Europa, y después de trabajar con instituciones de 30 países, he comprobado que los mexicanos son personas preparadas y con mucha motivación, por lo que sólo deben saber entrenarse adecuadamente”, enfatizó.

Estudiantes de la FEI abarrotaron el auditorio