Ciencia

Investigador UV abordó posibilidades creativas y retos de la IA para músicos

  • Héctor Gabriel Acosta, del Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial, ofreció charla al alumnado del Jazzuv  
  • Destacó la importancia de un uso ético y crítico de estas tecnologías, así como las oportunidades académicas del IIIA 

 

Héctor Gabriel Acosta Mesa, investigador del Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial

 

Paola Cortés Pérez 

Fotos: Omar Portilla Palacios 

16/10/2025, Xalapa, Ver.- Héctor Gabriel Acosta Mesa, investigador del Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial (IIIA), explicó cómo las herramientas de inteligencia artificial (IA) pueden aplicarse en distintos ámbitos, incluido el musical, en una charla con estudiantes del Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana (Jazzuv). 

Como parte de las actividades del Seminario Jazzuv 2025, impartió el tema “Introducción a la inteligencia artificial: Aplicación práctica”, en la que explicó cómo funcionan las redes neuronales y los sistemas de IA generativa. 

Asimismo, expuso que estos modelos aprenden a partir de grandes volúmenes de datos y son capaces de crear imágenes, voces o texto con base en patrones previamente analizados. Ejemplificó el proceso mediante redes generativas adversarias, que permiten crear rostros inexistentes combinando características aprendidas de miles de imágenes.

 

Explicó cómo funcionan las redes neuronales y los sistemas de IA generativa

 

Acosta Mesa mostró a los universitarios cómo puede desarrollarse y usarse adecuadamente un avatar digital a partir de la IA, el cual ha utilizado en cápsulas informativas transmitidas en el noticiero de TeleUV, y agregó que este tipo de sistemas permiten ampliar audiencias de manera automatizada. 

Además, el investigador habló sobre los avances de la IA en la generación de texto, imagen, música y código de programación, mostrando ejemplos de creación musical mediante plataformas de libre acceso. Explicó que, al proporcionar letras y estilos determinados, los sistemas pueden producir canciones nuevas con base en probabilidades y patrones. 

También habló de las limitaciones actuales de estas tecnologías y la necesidad de usarlas con precaución: estas plataformas aprenden de lo que se les entrena; en ese sentido, mencionó que existen vacíos legales y sesgos derivados de los datos con que se instruyen los modelos.

 

Estuvieron estudiantes del Centro de Estudios de Jazz de la UV

 

Héctor Gabriel Acosta subrayó que el tema ético y legislativo en torno a la IA “está muy activo” y en constante revisión, por lo que es necesario mantener una visión crítica sobre las fuentes de información y los usos de la tecnología. 

Antes de concluir, invitó a los universitarios a conocer las oportunidades de colaboración que ofrece el IIIA como seminarios, talleres, estancias académicas, servicio social y proyectos de tesis, y recordó que la entidad cuenta con programas de maestría y doctorado en IA.