Ciencia

Inifor inició colaboración entre comunidad UV y organizaciones sociales

• El “Diálogo sociodigital participativo sobre la restauración socioambiental del territorio” agrupa a expertos de la Universidad Veracruzana y otras instituciones educativas, así como organizaciones de la sociedad civil
  • Los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio el evento se puede seguir por UV Zoom y por Facebook Live: https://www.facebook.com/IniforUV.Oficial

Rafael Flores, director del Inifor, dijo que el diálogo sociodigital es un ejercicio que refuerza el modelo de enseñanza del instituto

David Sandoval Rodríguez

Fotos: Omar Portilla Palacios

30/05/2022, Xalapa, Ver.- El Instituto de Investigaciones Forestales (Inifor) de la Universidad Veracruzana (UV) inició este lunes 30 de mayo el evento “Diálogo sociodigital participativo sobre la restauración socioambiental del territorio: La cartografía social como herramienta de discusión y diagnóstico interdisciplinar”, que se llevará a cabo hasta el 1 de junio de 10:00 a 17:00 horas y podrá seguirse por Facebook: https://www.facebook.com/IniforUV.Oficial

Rafael Flores Peredo, director del Inifor, inauguró el encuentro virtual y subrayó que para el instituto es importante reconocer y comunicar la importancia de la investigación forestal, a fin de que sus resultados puedan incorporarse a las políticas públicas.

Puntualizó que la investigación forestal es transversal a muchos campos del conocimiento y “se vuelve necesario iniciar el intercambio de conocimientos y de saberes entre organizaciones gubernamentales, de la sociedad civil, académicos, investigadores y estudiantes”.

Enfatizó además que el Inifor aspira a consolidarse como un aliado con las demás dependencias de la UV, con organizaciones de la sociedad civil y entidades gubernamentales, para colaborar en acciones a nivel local y en las comunidades.

Elsa Pérez, coordinadora del encuentro, dijo que se busca participar en la restauración del territorio con diagnósticos locales

“En el Inifor tienen un aliado para la transformación del territorio veracruzano y las amenazas que nos toca experimentar”, recalcó el investigador.

Asimismo, subrayó que este diálogo sociodigital participativo es un ejercicio interdisciplinario que está pensado para “reforzar nuestro modelo de enseñanza de nuestras y nuestros estudiantes, quienes se enfrentarán a nuevos retos dentro de este contexto social de la actualidad”.

Elsa Antonia Pérez Paredes, académica del Inifor y coordinadora del evento, planteó: “Desde el instituto nos hemos preguntado cómo podemos contribuir a las estrategias de restauración del territorio que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y otros actores han realizado, y detectamos que falta profundizar en diagnósticos locales desde una perspectiva interdisciplinaria”.

Por tal razón, el objetivo de este diálogo sociodigital es construir una plataforma de colaboración interdisciplinaria, interinstitucional e interseccional que permita focalizar la participación como instituto y como Universidad en el territorio veracruzano.

El evento será transmitido por el canal de Facebook del Inifor: https://www.facebook.com/IniforUV.Oficial

“La mirada interna de la UV, con todas sus facultades, instituciones de investigación y comunidad universitaria, se puede enriquecer con las miradas de nuestras y nuestros colegas nacionales, así como con sus aportes metodológicos y experiencias que han emprendido en sus respectivos campos de conocimiento”, dijo la investigadora.

Añadió que en el evento también se mostrarán las experiencias comunitarias locales y de instituciones locales y federales que trabajan el medio ambiente.

Extendió un agradecimiento a las y los académicos y estudiantes que participan, provenientes de las facultades de Arquitectura e Historia, Instituto de Investigaciones en Educación, Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes y Centro de Investigaciones Tropicales por parte de la UV; así como a la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y Docencia Económicas, Universidad Autónoma Metropolitana, Tecnológico Nacional de México –Campus Orizaba–,Universidad Autónoma del Carmen, El Colegio de Veracruz y la Red Mexicana para la Restauración Ambiental.

A la inauguración atendieron representantes de la Oficina de Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), del Departamento de Biodiversidad y Cambio Climático del Ayuntamiento de Xalapa, y Noemi Uehara Guerrero, directora de la Facultad de Arquitectura.