Facultad de Pedagogía celebra 68 años de su fundación

• En este marco desarrolló la Jornada Académica Nacional “Literacidad académica en la formación y trabajo profesional del pedagogo”

La inauguración fue realizada por Yolanda González Molohua, directora general del Área Académica de Humanidades

Carlos Hugo Hermida Rosales

Fotos: César Pisil Ramos

30/05/2022, Xalapa, Ver.- En el marco de los festejos por el 68 aniversario de la Facultad de Pedagogía, autoridades de la Universidad Veracruzana (UV) inauguraron este lunes la Jornada Académica Nacional “Literacidad académica en la formación y trabajo profesional del pedagogo”, cuyas actividades continúan el martes 31 de mayo; abordarán el tema “La formación de lectores en la educación básica”.

El acto inaugural de este evento, organizado por el cuerpo académico (CA) Educación y Trabajo, fue encabezado por Yolanda González Molohua, titular de la Dirección General del Área Académica de Humanidades, acompañada por Maribel Domínguez Basurto y María de los Ángeles González Hernández, directora y catedrática de la Facultad de Pedagogía, respectivamente; y Miguel Ángel Pasillas, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

González Molohua afirmó que, a lo largo de casi siete décadas, la entidad académica festejada ha realizado un arduo trabajo en el campo de la educación, destacó también que ha sido capaz de transitar hacia la trans y multidisciplinariedad.

La Jornada Académica Nacional congregó a estudiantes, docentes e investigadores

Felicitó a sus integrantes por mantener contacto con facultades y centros de otras instituciones de educación superior del país.

Maribel Domínguez expresó que para la Facultad de Pedagogía es un honor albergar la Jornada Académica Nacional “Literacidad académica en la formación y trabajo profesional del pedagogo”, que servirá para crear lazos entre la UV y la UNAM.

María de los Ángeles González mencionó que en el evento se analizará el significado y el origen del concepto “formación” y los procesos de creación de escritores y lectores, esenciales en la pedagogía y todas las disciplinas de diversas ramas del conocimiento.

Miguel Ángel Pasillas

Al impartir la conferencia “Pedagogía, educación, formación; coincidencias y especificidades”, Miguel Pasillas enfatizó en la importancia de especificar en qué se enfoca cada uno de los términos mencionados en el título del tema que expuso.

Aunque normalmente se suele manejar a la pedagogía, la educación y la formación como sinónimos, son conceptos distintos que remiten a prácticas específicas y particulares.

El investigador explicó que se tiene que reconocer que cada uno de ellos engloba prácticas diferentes, y quien las realiza debe concentrarse rigurosamente en sacar adelante las tareas que conllevan sin distraerse en actividades ajenas.

Esto permitirá a quien lleva a cabo funciones propias de la pedagogía, forjar alianzas con los que hacen las de formación y de educación, pero para ello es fundamental conocer dónde se traslapan los conceptos y cómo se distinguen unos de otros.