- Con el lema “Formación técnica y humana en un mundo global”, abarcando 15 y 16 de octubre
- Asisten ponentes internacionales y se efectuará el taller “Ganar lo máximo posible”, por especialista de España

Autoridades universitarias efectuaron la inauguración formal del encuentro
David Sandoval Rodríguez
Fotos: Luis Fernando Fernández
15/10/2025, Xalapa, Ver.- La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Veracruzana (UV), a través del cuerpo académico (CA) Ingeniería Educativa y el Doctorado en Ingeniería, inició este día el Foro Internacional de Vinculación de Ingeniería 2025 “Formación técnica y humana en un mundo global”, que abarcará 15 y 16 de octubre con cinco conferencias magistrales y un taller.
En el auditorio de la facultad, autoridades universitarias inauguraron formalmente el evento que congregó a estudiantes y ponentes nacionales e internacionales.
Francisco Ricaño Herrera, director de la FIME, comentó que el pilar que sostiene al foro es incentivar las habilidades blandas, así como la oportunidad para vincularse con otras perspectivas.
Definió el objetivo del encuentro como analizar y fortalecer “la formación técnica y humana de los estudiantes y profesionales de la ingeniería mediante un espacio de vinculación académica internacional, que promueve el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas en el desarrollo de competencias profesionales y habilidades blandas”.
En representación de la Dirección General del Área Académica Técnica, Isidro Vicencio Delgadillo, también egresado de la facultad, dijo que es una oportunidad única porque busca incidir en los elementos de formación que la globalización exige en este momento, que demanda ingenieros para mantener su pertinencia y competitividad.
“Se forman ingenieros con capacidades globales, es decir, que pueden pararse en cualquier coordenada del globo terráqueo y tener la pericia para poder resolver, de manera responsable con la sociedad y sostenible con el ambiente”, agregó.

Cándido Perea fue supervisor de mantenimiento en la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde durante 32 años
En los programas educativos de la UV los estudiantes se forman con saberes teóricos, heurísticos y axiológicos, además de impulsar el desarrollo del pensamiento crítico; se deben “brindar herramientas que permitan a los futuros ingenieros globales desencadenar el potencial de su creatividad fundamentada en el razonamiento”.
Jesús Antonio Camarillo Montero, coordinador del CA, agradeció el apoyo institucional, la presencia de los conferencistas y del alumnado.
“Tenemos una responsabilidad en cómo se enseña la ingeniería y una parte muy importante es el desarrollo de sus habilidades blandas; a veces las traemos, pero se debe tener una guía correcta, de eso se trata este foro y es para ustedes”, detalló el catedrático.
Luego del acto protocolario, Cándido Perea Álvarez, egresado de la FIME en 1991 y quien laboró 32 años como supervisor de mantenimiento en la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, inició las conferencias magistrales con “Habilidades del ingeniero en el ramo nuclear”.
Compartió que al poco tiempo de haber egresado se incorporó a laborar en la planta nuclear, donde realizó la revisión, limpieza y mantenimiento de las válvulas que abastecen al reactor, trabajo con un elevado riesgo debido a la contaminación radioactiva.
Cándido Perea explicó que aproximadamente cada año y medio se realiza el mantenimiento, que debe ser puntual, preciso y por periodos de 20 minutos máximo, para evitar los efectos dañinos de la radiación sobre las personas.

Cándido Perea Álvarez, dictó la conferencia magistral “Habilidades del ingeniero en el ramo nuclear”
Son brigadas de 12 personas quienes a lo largo del año practican en modelos exactamente iguales para evitar errores, dado que tienen que revisar, extraer las piezas que estén dañadas y colocar nuevas o limpiar de impurezas las válvulas, por lo que “tenemos que hacerlo bien desde la primera vez”.
Cándido Perea Álvarez hizo un reconocimiento a los integrantes del equipo de protección radiológica, quienes velan por la seguridad de los ingenieros que deben atender el funcionamiento de las válvulas, ya que les colocan sensores para medir la radiación y se monitorea su actividad evitando superar los tiempos establecidos y limpiando previamente las piezas con ácidos y compuestos especiales.
“Las válvulas tienen una función muy importante que es evitar las fugas de gases radioactivos o vapores de agua del reactor”, puntualizó el ponente.
Aconsejó a las y los estudiantes presentes que estudien inglés, ya que esto les puede abrir más puertas profesionales, como en su caso, que desde mediados de los años noventa comenzó a visitar otras centrales nucleares en Norteamérica para efectuar labores de mantenimiento similar.
Al respecto, compartió haber realizado estos trabajos en las centrales nucleoeléctricas de Estados Unidos localizadas en California, cerca de San Diego; Indian Point, cercana a la ciudad de Nueva York, y en Millstone, cercana a Boston. Luego, en 2010, visitó la central de Pickering en Canadá como evaluador.

Estudiantes y académicos de la FIME asistieron a la conferencia inaugural del Foro Internacional de Vinculación de Ingeniería 2025
Categorías: Ciencia, Estudiantes, General, Planta Académica, Principales, Tecnología



