Ciencia

Ingeniería de procesos abre rutas hacia un futuro sostenible

  • Conferencia impartida en la UV por Fernando Gómez, de la Universidad de Guanajuato, expuso innovaciones en biocombustibles y aprovechamiento de residuos 
  • Como parte del 9° Simposio de Ingeniería de Procesos, realizado por la Facultad de Ciencias Químicas, el cual conecta a estudiantes con especialistas nacionales e internacionales 

 

La Facultad de Ciencias Químicas realizó 9º Simposio de Ingeniería de Procesos

Paola Cortés Pérez 

Fotos: Omar Portilla Palacios 

10/10/2025, Xalapa, Ver.- En el marco del 9º Simposio de Ingeniería de Procesos, iniciativa de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Veracruzana (UV), Fernando Israel Gómez Castro, académico de la Universidad de Guanajuato, destacó la importancia de aprovechar herramientas de modelado, optimización e intensificación de procesos para generar esquemas económicamente viables, ambientalmente responsables y con impacto social positivo. 

Lo anterior, al impartir la conferencia virtual “La ingeniería de sistemas de procesos y el desarrollo sostenible”, dentro del foro organizado por el cuerpo académico Matemáticas Aplicadas para el Análisis de Procesos, de la FCQ. 

Durante su exposición, presentó diversos proyectos que ejemplifican cómo la ingeniería de procesos contribuye al desarrollo sostenible, entre ellos mencionó el aprovechamiento del glicerol, subproducto de la producción de biodiesel, para transformarlo en derivados de mayor valor como el propilenglicol. 

 

Fernando Israel Gómez subrayó que la ingeniería de procesos tiene la capacidad de ofrecer respuestas concretas a los retos actuales

 

Otro ejemplo es el uso de residuos de jitomate para la obtención de licopeno con aplicaciones en las industrias farmacéutica, cosmética y alimentaria, así como la aplicación de inteligencia artificial y modelos subrogados en el diseño y optimización de procesos químicos. 

Asimismo, el investigador presentó propuestas de integración energética que han permitido reducir hasta en 16 % el consumo de energía y las emisiones de CO2 en esquemas de biorrefinerías. Además de trabajos orientados a la intensificación de procesos, control flexible de la producción de biodiesel y optimización de cadenas de suministro para biocombustibles y bioproductos, bajo criterios de rentabilidad, baja huella ambiental y generación de empleos. 

Subrayó que la ingeniería de procesos tiene la capacidad de ofrecer respuestas concretas a los retos actuales, siempre que se aprovechen adecuadamente sus herramientas y se impulse la colaboración entre investigadores y estudiantes. 

 

Eliseo Hernández Martínez, director de la Facultad de Ciencias Químicas

 

Origen del simposio 

Eliseo Hernández Martínez, director de la Facultad de Ciencias Químicas, recordó que el simposio surgió hace más de una década a iniciativa de los profesores, con el propósito de fortalecer la investigación y la docencia en torno a la aplicación de las matemáticas en la ingeniería química, ambiental y de alimentos. 

En 2016, el CA Matemáticas Aplicadas para el Análisis de Procesos decidió llevar a cabo la primera edición del simposio, con el fin de dar formalidad a las actividades de vinculación y promover el trabajo de sus egresados, muchos de ellos actualmente en instituciones de Europa, Latinoamérica y Norteamérica. 

“Cada edición ha buscado que quienes se formaron aquí compartan lo que están desarrollando en otras regiones del mundo y que nuestros estudiantes tengan acceso a estas experiencias”, señaló Hernández Martínez. 

 

Víctor Manuel Rivera Redondo, profesor de la Facultad de Ciencias Químicas

 

Por su parte, Víctor Manuel Rivera Redondo, profesor de dicha facultad, explicó que desde su primera edición el simposio se planteó como un espacio para acercar a los estudiantes a la ciencia de frontera y aplicada, con invitados nacionales e internacionales. 

Actualmente se desarrolla en formato híbrido, lo que permite reunir a especialistas de distintas latitudes y mantener una amplia participación estudiantil; se ha consolidado como un foro académico que contribuye a la formación de nuevas generaciones de ingenieros en procesos, impulsando no solo la actualización en temas de vanguardia, sino también la construcción de redes de colaboración con impacto académico y profesional.