General

Hipoacusia, en aumento en personas de 12 a 35 años

  • La utilización de audífonos y escuchar música con alto volumen, entre las causas
  • Inició el XXII Simposio de Otorrinolaringología, que durante dos días tendrá lugar en la USBI

 

Arturo Jaramillo , Carmita Yolanda Labourdet y Alberto Navarrete en la inauguración del XXII Simposio de Otorrinolaringología Básica de Pregrado

José Luis Couttolenc Soto

12/11/18, Xalapa, Ver.- Anita Villa González, estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV), dio a conocer que la hipoacusia (disminución en la percepción de sonidos) ha incrementado entre la población comprendida en un rango de 12 a 35 años, cuando anteriormente esta patología se registraba comúnmente entre los adultos mayores.

La joven universitaria ofreció la plática “Semiología y exploración física de oído, nariz y garganta”, en el primer día de actividades del XXII Simposio de Otorrinolaringología Básica de Pregrado, que durante los días 12 y 13 de noviembre se desarrolla en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), y que inauguró Alberto Navarrete Munguía, director de la Facultad de Medicina.

Villa González dijo que entre las causas de este padecimiento está la utilización constante de audífonos y de escuchar sonidos (música) a un alto volumen.

Agregó que con el propósito de no ir al médico ante la primera sintomatología de alguna enfermedad, las personas acuden al Internet para informarse sobre su presunto tratamiento, lo cual consideró inadecuado pues mucha de la información que allí se maneja no proviene de fuentes confiables, por lo que pueden recrudecer el padecimiento en lugar de encontrar alivio.

En el caso de los padecimientos de oído, nariz y garganta, dijo que en comunidades con clima frío son más frecuentes patologías como otitis media aguda y faringoamigdalitis (inflamación de la orofaringe y las amígdalas), mientras que en climas cálidos se registran otro tipo de patologías siendo las más comunes las producidas por hongos.

Recomendó que ante sintomatologías como dolor de oído, secreción de alguna sustancia por el mismo, mareo o vértigo, escuchar ruidos extraños que las demás personas no perciben, dolor de garganta, resequedad, comezón, escurrimiento nasal, obstrucción (dificultad para respirar) o estornudos frecuentes, no automedicarse y recurrir al médico especialista, que en este caso es el otorrinolaringólogo.

Además de las conferencias programadas, el simposio comprende también talleres sobre manejo de cuerpos extraños en oído y otalgias; manejo de cuerpos extraños en garganta; manejo de cuerpos extraños y fracturas de nariz y, manejo de epistaxis.

Al acto protocolario de inauguración asistió Carmita Yolanda Labourdet Sánchez, en representación de la Dirección General del Área Académica de Ciencias de la Salud.

Anita Villa González, alumna de la Facultad de Medicina