Coatzacoalcos-Minatitlán

Maíz, pasado y futuro de los mexicanos

Inauguración del “Foro y exposición acerca de la milpa, el arte culinario y la salud: conservación del patrimonio biocultural”

Cecilia Escribano Reyes

12/11/18, Huazuntlán, Ver.- En el marco de la Cátedra UNESCO “Ciudadanía, Educación y Sustentabilidad Ambiental del Desarrollo”, la Universidad Veracruzana (UV) realizó el “Foro y exposición acerca de la milpa, el arte culinario y la salud: conservación del patrimonio biocultural”, los días 8 y 9 de noviembre en la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Las Selvas, y en el campus Coatzacoalcos.

El evento contó con la participación de productores de maíz nativo de comunidades de la sierra de Santa Marta, quienes participaron en un conversatorio y en la conferencia “La importancia de las plantas de la milpa en la culinaria mexicana y la salud”, impartida por Cristina Barros, de la Fundación Semillas de Vida, A.C.; como moderador participó Carlos Ávila Bello, catedrático de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria en Acayucan.

Al respecto, Ávila Bello señaló que es de gran importancia mantener y preservar el maíz nativo, “necesitamos establecer el diálogo con los campesinos para saber las problemáticas de la milpa, buscar estrategias de producción, comercialización y conservación de las plantas; este tema es de interés nacional e internacional ya que la tierra, el maíz y las plantas son un tesoro”.

Adelita San Vicente Tello, directora de la Fundación Semillas de Vida, A.C., explicó que la Cátedra UNESCO busca cuidar el patrimonio de la humanidad, “hoy invitamos a los campesinos de la región para conversar sobre la forma en que producen el maíz, estamos en la región con mayor diversidad de maíz en colores, con pigmentos con capacidades antioxidantes y nutricionales”.

Agregó que el objetivo es motivar a los productores a proteger la riqueza que tienen en sus manos, así como visibilizar la importancia de trabajar por una alimentación sana a través de la semilla. “Nos dedicamos a proteger el maíz nativo, la Fundación se creó hace 12 años, ante la introducción del maíz transgénico en México, por lo que quisimos conservar la gran riqueza nativa”.

San Vicente Tello detalló: “Para producir toxinas, a la planta se le pone el gen, lo cual parecería algo benéfico, pero en realidad es una planta alterada que puede llegar a la tortilla nixtamalizada y producir daños.”

Hay tantas variedades de maíz como campesinos en el país

Agregó que el maíz nativo es más nutrimental, tiene fibra y pigmentos, además de que da paso a toda la diversidad de alimentos de la dieta mexicana.

“En México contamos con 61 razas, que es una forma de agrupar los maíces, variedades hay tantas como campesinos en el país.”

Enfatizó que constantemente se crean variedades de maíz que se adaptan al cambio climático, “si algún maíz va a resistir al cambio climático es el de los campesinos de regiones tropicales como ésta”.

Conservación de semillas 
Cabe señalar que en la UVI Las Selvas se cuenta con un resguardo de semillas. Adelita San Vicente explicó que para la conservación de la semilla la UV trabaja en conjunto con los campesinos.

“Ellos conocen muy bien la gran riqueza de las semillas, las hemos caracterizado y conservado, algunas se han perdido por desastres naturales o por el abandono de la producción, por eso es importante preservarlas.”

La Fundación Semillas de Vida, A.C., donó a la UVI Las Selvas un refrigerador para preservar las semillas; en este sentido, San Vicente Tello aclaró: “No es un bien privado, sino de la comunidad, es un banco de semillas, ahí se preservan y clasifican, es el futuro de la alimentación de México”.

Los campesinos están comprometidos con la conservación del maíz nativo