General

Género e interculturalidad deben abordarse desde la pedagogía

  • Ambos procesos deben ser parte de la preparación de los estudiantes de esa licenciatura: Maribel Domínguez Basurto, directora de la Facultad de Pedagogía de la UV
  • Se inauguró el lunes 12 de noviembre el 2 Foro de Equidad de Género e Interculturalidad

La Facultad de Pedagogía realizó el 2 Foro de Equidad de Género e Interculturalidad

Claudia Peralta Vázquez

12/11/18, Xalapa, Ver.- La equidad de género y la interculturalidad son dos procesos que necesariamente deben reflexionarse desde la pedagogía y ser parte de la preparación de los estudiantes, expresó Maribel Domínguez Basurto, directora de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV).

Al inaugurar este lunes 12 de noviembre el 2 Foro de Equidad de Género e Interculturalidad, a través del Enlace de Género y el Programa de Cooperación y Producción Académica de esta entidad, la funcionaria universitaria subrayó que la práctica profesional del siglo XXI requiere de una formación holística que coadyuve en la construcción de sociedades menos desiguales.

Ante estudiantes, académicos y conferencistas invitados, destacó que la época actual está plagada de problemáticas sociales, pero también destructiva para el futuro pues lo que hoy concebimos como sociedad representa la base para las generaciones siguientes.

En este sentido, la educación es hoy por hoy el espacio propio para desarrollar conocimientos, habilidades y aptitudes que permitan transitar hacia entornos socio-ambientales, que combinen desarrollo, buen vivir y rescaten el sentido humano y la convivencia respetuosa.

“Este foro representa una oportunidad para ello, en sintonía con la visión y misión de la UV y los valores que promueve, pues la interculturalidad y la equidad de género son parte de las políticas de desarrollo institucional, del humanismo y el respeto de la diversidad cultural.”

Añadió que esta temática es fundamental para el pedagogo porque quienes estudian y ejercen esta profesión deben poner el ejemplo de ser tolerantes ante las demás personas, sin importar raza, preferencia sexual o condición social.

Al referirse al programa de actividades del evento, comentó que a través de conferencias y talleres los alumnos y profesores podrán acercarse a la equidad de género, a la interculturalidad, a las diferentes manifestaciones de la violencia y a la revitalización de lenguas indígenas, particularmente el náhuatl.

Por tanto, este foro será de gran beneficio para la formación y práctica educativa, pues además de incorporar conocimientos disciplinares, la educación debe partir de la consideración de que nuestra labor se realiza con personas, “desde ellas y para ellas debemos crear procesos que coadyuven a un sentido humanista de la educación y su ejercicio crítico y pertinente”.

Estudiantes y académicos de la Facultad de Pedagogía asistieron al evento

Es importante mencionar que en el marco del foro se dieron a conocer los resultados del proyecto “Promoción de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes en el sector educativo”, realizado por estudiantes y académicos de la Facultad de Pedagogía.

Una de las ponencias fue impartida por Francisco Contreras Sánchez, miembro del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Ceprevide), bajo el título “Prevención de la violencia de género”.

El especialista manifestó que las actitudes asumidas a partir de los estereotipos de sexo-género generan discriminación entre las personas y, lo que es peor aún, feminicidios.

Explicó que con base en estos prejuicios y estereotipos que clasifican a la especie humana en un trato diferenciado por ser hombre y mujer, a los varones se les confirió hacer uso de la violencia como una forma de resolver conflictos, actitud que muchas veces es usada en contra del sexo opuesto.

En este tenor, lamentó que el sexismo, entendido como una expresión de la discriminación basada en el sexo, esté presente en nuestros días.

En el evento también estuvieron: Heriberto González López, encargado de capacitación de la Coordinación de la Unidad de Género de la UV; Juan Carlos Ortega Guerrero, director del Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior; y Minerva López Villegas, del Ceprevide.

Asimismo, Jessica Badillo Guzmán y Liliane Carrillo Puertos, académicas de la Facultad de Pedagogía y coordinadoras del evento.

Francisco Contreras Sánchez impartió la ponencia “Prevención de la violencia de género”