Estudiantes

Gamificación, gran herramienta para enseñar idiomas: egresada

  • Sandra Ivett Martínez Arcos se formó en la Licenciatura en Lengua Inglesa en la Universidad Veracruzana  
  • El uso de elementos de juegos en contextos no lúdicos mejora la participación de los estudiantes en el proceso educativo  

 

Sandra Ivett Martínez Arcos abordó el tema de la gamificación en su trabajo recepcional

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Fotos: Omar Portilla Palacios  

12/01/2024, Xalapa, Ver.- “La gamificación es una gran herramienta para enseñar idiomas, pues mejora la retención de información en los alumnos debido a las actividades interactivas que implementa”, aseguró Sandra Ivett Martínez Arcos, egresada de la Licenciatura en Lengua Inglesa de la Universidad Veracruzana (UV). 

La joven se tituló de este plan de estudios adscrito a la Facultad de Idiomas a través del proyecto recepcional “La gamificación como estrategia didáctica para practicar vocabulario y motivar a los estudiantes de primer semestre del grado en Lengua Inglesa”. 

Ivett Martínez explicó que la gamificación es el uso de elementos de juegos en contextos no lúdicos, con el objetivo de promover el aprendizaje.

A raíz de una serie de entrevistas realizadas a alumnos de primer semestre de la licenciatura, encontró que perciben el vocabulario tedioso, algunos materiales aburridos y consideran que en ocasiones sus clases carecen de dinamismo. 

La egresada comentó que los estudiantes de nuevo ingreso llegan con muchas expectativas y ello provoca que se desmotiven fácilmente ante la falta de actividades divertidas y el uso excesivo de libros de texto.  

La gamificación aumenta en gran manera su participación, pues el uso de juegos facilita la obtención de conocimiento y estimula su intelecto porque los desafía continuamente y mantiene entusiasmados. 

 

La joven egresó de la Licenciatura en Lengua Inglesa

 

Al trasladar el potencial lúdico al ámbito educativo, mejoran los resultados finales del proceso de enseñanza, ya que lo vuelve divertido y personaliza los contenidos en pro de la adquisición de conocimiento. 

Ivett Martínez declaró que es fundamental que los docentes de idiomas incorporen la gamificación a su cátedra, para lo cual pueden hacer uso de diversas aplicaciones que existen en el mercado como Kahoot!, Educaplay o Quizizz.  Utilizar estas herramientas permitirá potenciar su labor y ayudará a mejorar la retención y conocimientos de sus alumnos” aseguró. 

La joven manifestó estar muy satisfecha por haber egresado de la UV y compartió que entre sus planes a futuro se encuentra cursar un posgrado orientado a las tecnologías de la educación.