Ciencia

Facultad de Física busca recuperar cuadros jóvenes talentosos

• En coordinación con la SEV, UV organiza Concurso Veracruzano de Talentos 2023
  • Posteriormente realizará la XXXII Olimpiada de Física Veracruz para seleccionar al representativo que acudirá al certamen nacional

Brandon Uziel Castillo, Luis Jahan Quezada, Jesús Sánchez, Argelia Sol-Haret Báez, Alan Zaeed Meza y Katia Yadira Molano, integrantes del comité organizador de la XXXII Olimpiada de Física Veracruz

José Luis Couttolenc Soto

Fotos: Luis Fernando Fernández

02/05/2023, Xalapa, Ver.- La Facultad de Física de la Universidad Veracruzana (UV), en coordinación con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y la Sociedad Mexicana de Física (SMF), realizará el Concurso Veracruzano de Talentos 2023 y la XXXII Olimpiada de Física Veracruz 2023, que tienen como finalidad recuperar cuadros jóvenes en el estudio de las ciencias físico-matemáticas en forma creativa, desarrollando en ellos el razonamiento y la imaginación.

Argelia Sol-Haret Báez Barrios, directora de la entidad universitaria, dijo que tradicionalmente la Olimpiada Estatal de Física estaba dirigida a los alumnos del nivel bachillerato, pero se consideró necesario detectar a jóvenes con talento desde el nivel de secundaria, con la finalidad de darles seguimiento y prepararlos para que puedan representar a Veracruz en el certamen nacional, y posteriormente en el internacional.

Destacó la importancia de estos eventos que, dijo, son semillero de jóvenes talentosos con vocación científica, quienes en su preparación son asesorados por docentes y estudiantes universitarios.

La también delegada de la SMF refirió que Cecilia Valentina Toriz Salazar, estudiante de bachillerato del municipio de Veracruz, fue ganadora de medalla de plata en la Olimpiada Nacional de Física 2022 y actualmente busca un lugar para representar a México en el concurso internacional que tendrá lugar en Japón.

En entrevista previa, Cecilia Toriz comentó: “Lo que me encanta de la física es que a través de números puede representar y explicar todo lo que vemos”.

Luis Felipe Huesca, Alfredo Pérez y Cecilia Toriz, ganadora de medalla de plata 2022, quien se prepara para competir por México en certamen de Japón (Foto: Archivo)

Importante que estudiantes se involucren
Katia Yadira Molano Toral, alumna del octavo semestre e integrante del comité organizador, consideró que es importante que en la organización de eventos académicos se involucre a estudiantes pues les aporta experiencia en los diferentes ámbitos de la logística.

En el caso concreto de la olimpiada, precisó que constará de dos fases: una experimental y otra escrita, en donde sus compañeros de carrera divididos en grupos asesorarán la parte teórica y otros en la escrita, así como en el seguimiento del razonamiento para la solución de problemas y en otros puntos más.

El examen del Concurso Veracruzano de Talentos se aplicará el sábado 13 de mayo y está dirigido a estudiantes de secundaria; en tanto, de la XXXII Olimpiada Estatal de Física, dirigida a estudiantes de bachillerato, el examen teórico se aplicará el sábado 24 de junio. En el caso de esta última, cada participante puede ser asesorado por un profesor y por uno o varios estudiantes.

El comité organizador lo integran Argelia Sol-Haret Báez Barrios, Brandon Uziel Castillo Jiménez, César de Jesús Iris Puig, Alan Zaeed Meza Ramírez, Katia Yadira Molano Toral, Luis Jahan Quezada Jiménez y Eduardo Rodríguez González.

Para mayor información puede consultarse la convocatoria en www.uv.mx/ffia/files/2012/09/O-2023-convoca-v2.pdf; llamar a la Facultad de Física al teléfono 2288421700, extensión 11066, o dirigirse al correo olimpiadaveracruzanadefisica@gmail.com