Estudiantes de ciencias sociales tenemos mucho que decir: Reneca

• Conocerse, vincularse, articularse y destacar la importancia de la antropología en la sociedad, entre los objetivos de la Red Nacional de Estudiantes en Ciencias Antropológicas (Reneca)
  • Para la última asamblea del año eligieron a la UV, participaron alrededor de 20 estudiantes de manera presencial y el resto en modalidad virtual, en calidad de delegados

UV es sede de la tercera asamblea anual de la Reneca

Karina de la Paz Reyes Díaz

Fotos: Omar Portilla Palacios

24/08/2022, Xalapa, Ver.- La Facultad de la Antropología de la Universidad Veracruzana (UV) es sede de la Tercera Reunión Anual de la Red Nacional de Estudiantes en Ciencias Antropológicas (Reneca), organización cuya finalidad es la difusión y divulgación de las ramas de esta ciencia –arqueología, antropología física y social, etnohistoria, lingüística y etnología–, así como destacar su importancia.

La Reneca está conformada por 19 delegaciones de igual número de instituciones educativas del país, entre ellas: Escuela Nacional de Antropología e Historia, Universidad Nacional Autónoma de México, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y las autónomas del Estado de México y de Chiapas –por mencionar algunas–.

En breve entrevista, tres delegados por la Facultad de la Antropología: Daniela Herrera Elizondo, estudiante de Arqueología; Esdras Jaret Martínez Domínguez, de Antropología Social, y Víctor Salas Márquez, de Antropología Histórica, explicaron que Reneca realiza tres asambleas por año y un encuentro académico, el Congreso Nacional de Estudiantes en Ciencias Antropológicas (Coneca).

Para la última asamblea del año eligieron a la UV y se desarrolló del 22 al 24 de agosto de manera híbrida. En ella participaron alrededor de 20 estudiantes de manera presencial y el resto en modalidad virtual, en calidad de delegados.

Como parte de su agenda de trabajo, afinaron detalles del próximo Coneca, a realizarse en la ciudad de Morelos; se esboza la edición de 2023 y se presentan propuestas para el cambio de directiva –que también tiene vigencia anual–, entre varios temas más.

Además, realizaron un recorrido por el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) de la UV, el martes 23.

“El objetivo de esta junta es avanzar con el Coneca que se desarrollará en noviembre –en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos–. Este congreso es interdisciplinario, abarca diversos temas, es complejo, propio de la antropología, y se hace para los estudiantes e investigadores”, expuso Daniela Herrera.

“Como red queremos llevar la antropología para todos y todas. Tenemos ese afán de dar a conocer nuestro trabajo, desde nuestras universidades”, dijo Esdras Jaret Martínez.

Por su parte, Víctor Salas precisó que el Coneca de este año tendrá como temática “Un acercamiento a la antropología de lo cotidiano” y será del 18 al 20 de noviembre. Al término, ahí mismo, votarán por la próxima sede y directiva, para iniciar los trabajos de 2023.

Una de las sedes de la Reneca fue el MAX, en la imagen están con su director, Alfredo Delgado

José Axel Felipe Zapata, estudiante de Antropología Social en la Universidad Autónoma de Estado de Hidalgo, destacó que Reneca le ha permitido establecer contactos con colegas del país, así como compartir lo que cada quien estudia y las líneas de investigación que son de su interés.

Iván Enrique Sánchez Manrique, estudiante de Antropología Social en la Universidad Autónoma de Yucatán y presidente del comité directivo de la Reneca durante 2022, comentó que como estudiantes de ciencias sociales tienen mucho que decir.

“Usualmente a los estudiantes de ciencias sociales no se nos toma en cuenta, por el hecho de que ‘aún estamos estudiando, no tenemos experiencia, no sabemos cómo hacer las cosas’. Son situaciones desafortunadas que suceden mucho en el país. Nos relegan a algo muy bajo y estas redes sirven para conectarnos entre todas y todos”, planteó.

Clara Mulcahy Maldonado, estudiante de Antropología en la Autónoma de Querétaro, destacó que el programa educativo que cursa había estado “muy afectado” por la falta de conexión con otras escuelas de esta disciplina. Tal desvinculación inició y se intensificó con la pandemia por la COVID-19, de ahí la importancia y lo favorable que resulta el ser partícipe, nuevamente, de esta red.

“De hecho, la situación ahora es que no hay muchos estudiantes de nuevo ingreso”, compartió.

Danna Paola Covarrubias López y Ana Ximena Pérez Castro, estudiantes de Antropología Social en la Escuela de Ciencias Antropológicas de la Autónoma de Sinaloa, destacaron que en estas reuniones, como en la red en general, se tiene participación de todo el país y así es posible conocer del quehacer de todo el territorio que conforma a la nación y en su caso, el noroeste.

“Estando aquí, también conocemos las diferencias entre nosotros, todo lo que tenemos en común y nos compartimos y enriquecemos entre todos”, dijo Ana Ximena. “Es importante que haya esta representación de las diferentes antropologías de las diferentes partes de México, para que podamos ir conociéndonos y rompiendo estigmas que se crean; también para dar reconocimiento –de donde venimos la antropología no es muy reconocida, como en zonas más céntricas del país–”, dijo Danna Paola.