Ciencia

Egresada UV evaluó calidad de atención en hospital oncológico

  • Wendolii Urgel aplicó cuestionarios y revisó expedientes clínicos como parte de la investigación
  • Uno de los resultados fue que el sanatorio valorado requiere regular cumplimiento de la calidad de la atención

 

Wendolii Urgel demostró que el proceso fue útil para evaluar la calidad de la atención

Wendolii Urgel demostró que el proceso fue útil para evaluar la calidad de la atención

 

Paola Cortés Pérez

Fotos: Cortesía Instituto de Salud Pública

24/08/2022, Xalapa, Ver.- Wendolii Urgel Cuevas, egresada del programa educativo de Doctorado en Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana (UV), desarrolló un estudio evaluativo de la calidad de atención a pacientes con cáncer colorrectal u ovárico en un hospital oncológico de Veracruz.

El proyecto de investigación presentado lleva por título “Modelo de mejora de la calidad de la atención mediante el ciclo de Deming en un hospital oncológico”; tuvo como directora a María Sobeida Blázquez Morales y co-directora a María del Carmen Gogeascoechea Trejo.

Durante el examen de grado, la joven comentó que para asegurar una atención de calidad las instituciones de salud deben contar con una buena dirección, coordinación y comunicación entre las áreas, así como con recursos e infraestructura óptima.

Para desarrollarlo, Wendolii Urgel aplicó un cuestionario para evaluar la calidad de la atención a través de las amenidades, la dimensión interpersonal y científico-técnica (modelo de Donabedian) y fueron revisados expedientes clínicos. Asimismo, se comparó el cumplimiento de las variables entre las áreas mediante pruebas no paramétricas (Kruskal-Wallis y U de Mann-Whitney) y se evaluaron 40 indicadores.

Participaron 181 prestadores de servicio y los resultados arrojaron que el hospital oncológico evaluado requirió regular el cumplimiento de la calidad de la atención. Al hacer un comparativo entre las nueve áreas se detectaron diferencias entre cirugía y radioterapia versus los otros servicios, pues tuvieron más de 25 indicadores con cumplimiento igual o mayor al 80 por ciento.

Lámina ilustrativa de las fases y pasos del ciclo de mejora de calidad

Lámina ilustrativa de las fases y pasos del ciclo de mejora de calidad

 

Para mejorar la atención a los pacientes propuso un modelo de mejora de la calidad mediante el ciclo Deming, conformado por cuatro fases: 1) Planificar (identificación de la oportunidad de mejora; análisis del problema de calidad; construcción de criterios para evaluar la calidad; diseño del estudio de evaluación del nivel de calidad; recolección, análisis y presentación de los datos y diseño de intervenciones para mejorar.

2) Hacer: implementación de la intervención diseñada; 3) Verificar: reevaluación del nivel de calidad y 4) Actuar: elaboración de indicadores, plan de monitoreo y monitorización.

Cabe mencionar que el ciclo Deming es un sistema muy utilizado por las organizaciones para configurar planes de gestión y mejora continua, a fin de optimizar su competitividad y calidad de sus procesos. Recibe el nombre de Edwards Deming, su principal impulsor, pero también es conocido como ciclo PHVA por las siglas de Planificar, Hacer, Verificar y Actuar.

Wendolii Urgel demostró con dicho estudio que el proceso es útil para evaluar la calidad de la atención desde la perspectiva del prestador de servicio –hasta el momento no había sido usado para este tipo de valoración–, al detectar problemáticas específicas y sus causas, y permitiendo el diseño de intervenciones de mejora.