Derechos Humanos

Estudiante de posgrado UV asesora legalmente a madre de joven desaparecida

  • “La Maestría en Derechos Humanos y Justicia Constitucional me ha proporcionado todos los datos bibliográficos y teóricos para desarrollar este caso”: Sandro Gómez
  • Asesora a doña Linda Carmona sobre omisiones en las que ha recaído la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV)

 

Sandro Gómez, estudiante de posgrado de esta casa de estudios

Sandro Gómez, estudiante de posgrado de esta casa de estudios

 

Fotos: Sandro F. Gómez Valdés

20/04/2022, Xalapa, Ver.- Sandro Francisco Gómez Valdés, estudiante de la Maestría en Derechos Humanos y Justicia Constitucional (MDHJC) de la Universidad Veracruzana (UV), que ofrece el Sistema de Enseñanza Abierta en la región Xalapa, asesora y apoya legalmente a la señora Linda Carmona en el caso de desaparición de su hija Blanca Rubí Cedeño Carmona, ocurrido el 25 de mayo de 2019.

El abogado detalló que el servicio que está prestando a la señora, además de ser parte de su proyecto de intervención jurídica, que le ayudará a concluir su posgrado, es algo que a él le permite devolver a la sociedad un poco de lo que ésta nos brinda.

Del tema de la desaparición de personas y lo que a este concierne, informó que el gobierno federal reconoce que hay una crisis forense en el país: “no se cuenta con censo ni bases nacionales de datos genéticos y se estima que hay 52 mil cuerpos sin identificar. Mientras que en el estado de Veracruz más de 35 personas desaparecen a la semana, cifra que va en aumento”.

Ante esta situación, el estudiante de cuarto semestre de la MDHJC presentó un proyecto de intervención sobre la reglamentación municipal de la ficha dental, que ayudará a crear una base odontológica que impacte en beneficio de los familiares de personas desaparecidas.

Explicó que el proyecto consiste en desarrollar una propuesta de reglamentación a nivel municipal de la ficha dental, la cual contendrá la información del estado bucal de la persona y datos personales como nombre, fecha y lugar de nacimiento, ciudad de residencia, entre otros. (Más detalles en https://www.uv.mx/prensa/derechos-humanos/proyecto-de-intervencion-aborda-importancia-de-la-odontologia-forense/).

Como parte del mismo, contó que tuvo un primer acercamiento con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, a fin de solicitar el caso de una persona desaparecida. Fue así como lo contactaron con la señora Linda Carmona, a quien asesora legalmente y vincula con los organismos autónomos, como la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV).

¿De qué manera se vincula el proyecto con el apoyo brindado a la señora Linda Carmona? La joven Blanca Rubí presentaba ciertas características dentales, pero al no existir una base de datos donde cotejar esa información se han tenido que realizar varias investigaciones.

Doña Linda y Sandro Gómez fueron recibidos por Namiko Matzumoto, titular de la CEDHV

Doña Linda y Sandro Gómez fueron recibidos por Namiko Matzumoto, titular de la CEDHV

 

Es en este punto, dijo Sandro Gómez, que asesora a doña Linda Carmona sobre omisiones en las que ha recaído la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV), una de ellas es la ausencia de una ficha odontológica de la joven desaparecida, por lo tanto está faltando al debido proceso, lo cual aborda en una investigación paralela.

“Como parte de esta investigación me sugirieron acudir al lugar donde Blanca Rubí se realizó algunos análisis. Logré obtener algunos datos odontológicos, pero aún faltan; por eso pedimos a la FGEV y a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas Veracruz que nos den acceso para indagar más, no queremos entorpecer el trabajo de la fiscalía.

”De ahí que tuve que recomendarle a doña Linda interponer una queja ante la CEDHV, a fin de que su titular, algunos de los visitadores y/o su cuerpo legal sobre derechos humanos, investiguen y emitan recomendaciones a la FGEV.”

Fue así que el pasado 4 de abril, la señora Linda y Sandro Gómez acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde fueron recibidos por su presidenta Namiko Matzumoto Benítez.

El universitario mencionó que el primer paso fue el acercamiento con los organismos autónomos estatales, pero en caso de no encontrar eco acudirán a otras instancias como la Comisión Nacional de Derechos Humanos o entrevistarse con Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del gobierno federal.

“La MDHJC me ha proporcionado todos los datos bibliográficos y teóricos para desarrollar este caso, además no sólo nos prepara académicamente sino para aportar a la sociedad”, concluyó.