Cultura

Estatutos de universidades atienden demandas de comunidad femenina

  • La UV se adapta a las demandas de su comunidad estudiantil, académica y de investigación 
  • Estela Casados, coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (OUVMujeres), ofreció conferencia 

Estela Casados, coordinadora del OUVMujeres, durante su charla en el CECC

José Luis Couttolenc Soto 

Fotos: Omar Portilla Palacios 

08/03/2023, Xalapa, Ver.- En el segundo día de actividades de las Jornadas sobre Feminismo, Arte y Cultura, Estela Casados González, coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (OUVMujeres), ofreció la conferencia magistral “¿Ahora que si nos ven? Impacto del movimiento feminista en la Universidad Veracruzana”. 

En el evento, organizado por el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC), la Doctora en Ciencias Sociales, área de especialización Mujer y Relaciones de Género, expuso que las universidades del país están incluyendo en su marco legal, estatutos y leyes orgánicas, la atención a las demandas de las mujeres de su comunidad estudiantil, académica y de investigación. 

Indicó que la Universidad Veracruzana (UV) no es ajena a este proceso en donde el movimiento feminista ha propiciado la creación del Centro de Estudios de Género (2013), la Coordinación de la Unidad de Género (2014), la “Guía para la atención de casos de hostigamiento y acoso sexual” (2015) y el “Protocolo para atender la violencia de género” (2020). 

Casados González reconoció que, si bien esta casa de estudios no es una instancia ajena a los movimientos sociales, problemáticas y eventos que están en su contexto, sí interviene de diversas maneras para atender estos movimientos feministas que en el siglo reciente han cobrado relevancia al interior de las instituciones de educación superior (IES). 

En las Jornadas sobre Feminismo, Arte y Cultura se disertó sobre el impacto del movimiento feminista en la Universidad Veracruzana

Entre las demandas que han planteado las mujeres, sobre todo de la población estudiantil, es el cese al acoso y violencia sexual que históricamente han padecido en las universidades. 

En el caso concreto de la UV, precisó que ha procurado atender la problemática de la mejor manera sancionando a los agresores, y si la falta es grave los ha expulsado de la facultad o de la propia institución. “Me parece que ha sido una buena respuesta, pero se requiere ser más eficiente porque la violencia se transforma y se ejerce cada vez con mayor inteligencia y agresividad”, subrayó la académica. 

Hizo un llamado a la comunidad universitaria, principalmente a las estudiantes, para que continúen utilizando estrategias de denuncia legítima, aunque informal, que no se encuentran dentro de los mecanismos institucionales para evidenciar la violencia que sufran. 

Entre ellas mencionó: tendederos, muros y murales, redes sociales, funar (acto público de agravio y denuncia), toma de instalaciones, comunicados, ruedas de prensa, imágenes y videos. 

“Todos son instrumentos que pretenden auxiliar, apoyar y crear una cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres”, finalizó.