Egresó segunda generación de Licenciatura en Enseñanza de las Artes

• “La UV busca formar profesionales con valores y principios en donde el arte y la cultura son parte importante”: Vicerrector
  • Se realizó ceremonia conjunta de las regiones Poza Rica-Tuxpan, Veracruz y Orizaba-Córdoba

Comunidad estudiantil de las distintas sedes de la Lena

Eduardo Cañedo Lomán

29/11/2022, Orizaba, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) llevó a cabo la ceremonia de egresados 2022 de la Licenciatura en Enseñanza de las Artes (Lena), en donde reconoció a ocho estudiantes graduados de la segunda generación de las regiones Poza Rica-Tuxpan, Veracruz y Orizaba-Córdoba.

La ceremonia se realizó en el Centro Universitario para las Artes, la Ciencia y la Cultura (CUACC) de la región Orizaba-Córdoba. Ahí, Julia Mena Riezco, coordinadora general de la Lena, ofreció la bienvenida a los galardonados.

Recordó que este programa surgió a raíz de una reforma educativa en la cual se buscaba la formalización de las disciplinas, por ello la UV generó una propuesta que diera el empuje y la seriedad requerida a las artes.

“Hemos logrado que esta licenciatura fortalezca la formación artística en todas sus áreas, ese es el gran compromiso que tenemos cuando hablamos de la enseñanza de las artes: mostrar que todas las personas tienen capacidades artísticas, las cuales son una forma de comunicarse entre la sociedad para generar un impacto, un cambio positivo”, enfatizó.

Diversas presentaciones artísticas fueron realizadas por estudiantes de la Lena

En representación de las y los egresados, Jesús Molina Sandoval, de la región Orizaba-Córdoba, dirigió unas palabras y priorizó tres momentos en su pasar por la UV: cuando recibieron la noticia que habían sido aceptados para ingresar a la Lena, iniciando su trayectoria académica en cada una de las regiones; las horas de ensayo en el aula y fuera de ella obteniendo aprendizajes de las artes visuales, música, danza y teatro, vinculándose una con la otra; y el tercer momento, el día de hoy.

“Son valientes por permanecer en las artes, las victorias vendrán con el paso del tiempo, reflejadas en sus futuros proyectos y sobre todo en los aplausos de público”, concluyó.

Por su parte, Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas, vicerrector en la región, felicitó a los graduados por haber respondido a la confianza de sus familiares y académicos para culminar sus estudios, reconociendo además que tener egresados de esta calidad no sólo enaltece el prestigio de la UV, también el desarrollo personal de cada uno de los universitarios, ampliando sus posibilidades de crecimiento y el impacto positivo que tengan en los espacios en donde incidan.

Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas, vicerrector de la región Orizaba-Córdoba, durante su discurso

“La política universitaria busca poner los servicios estudiantiles, académicos, las funciones sustantivas y adjetivas al servicio del alumnado para formarlo con valores y principios en donde el arte y la cultura se encuentran plasmados como parte importante de los ejes transversales”, abundó.

Al finalizar el protocolo, estudiantes de las diversas sedes realizaron presentaciones artísticas en donde mostraron los conocimientos y destrezas adquiridos durante su trayectoria académica.

En la ceremonia estuvieron: Liliana Cuervo López, vicerrectora de la región Poza Rica-Tuxpan; Patricia Espinoza García y Diego Chávez González, secretaria Académica y secretario de Administración y Finanzas de la Orizaba-Córdoba, respectivamente; Marisa Jiménez Cristóbal, Martha Karina Rosiles Vélez, Juan Carlos Bernal Pinacho y Javier Varela Aguirre, responsables de la Lena en Poza Rica, Coatzacoalcos, Veracruz y Córdoba, en ese orden.