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Integración para personas con discapacidad, similar en Latinoamérica 

  • Dos especialistas sudamericanos y un egresado de la UV disertaron en torno a la inclusión en la educación superior  
  • Analizaron las competencias axiológicas basadas en principios, valores, actitudes y comportamientos 

 

Esquema presentado por Giovanni Marcello Iafrancesco Villegas

 

Jorge Vázquez Pacheco 

29/11/2022, Xalapa, Ver.- En la primera jornada del III Foro Internacional de Inclusión en Educación Superior “Innovación y emprendimientos sociales en pro de las personas en situación de discapacidad” se presentaron tres conferencias magistrales virtuales por parte de Giovanni Marcello Iafrancesco Villegas, Rodolfo Cruz Vadillo y Mónica Isabel Rodas Tobar. 

El evento fue híbrido y se transmitió a todas las regiones de la Universidad Veracruzana (UV) desde la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), en Xalapa.   

“Pedagogía del cuidado: fundamentos y estrategias curriculares para una educación preventiva e inclusiva”, fue el tema sobre el que disertó Giovanni Marcello Iafrancesco Villegas, quien depositó su atención en la inteligencia emocional que incluye afectos, emociones, mecanismos de autodefensa, conflictos y frustraciones en las relaciones humanas. 

Mencionó las competencias axiológicas y espirituales basadas en principios, valores, actitudes y comportamientos –la buena vida contra la vida buena–, además de la necesidad de aprender a convivir en medio de las competencias sociales y ciudadanas. 

El Doctor en Filosofía de la Educación por la Universidad de Newport, mostró una tabla de las actitudes pedagógicas esenciales en la formación para la paz y la convivencia, como parte de la pedagogía del cuidado para la formación humana y social. Detalló también sus apreciaciones acerca de la pedagogía constructiva para la sostenibilidad y las actitudes pedagógicas esenciales para la construcción del éxito y el desarrollo sostenible. 

La jornada continuó con la conferencia “Políticas educativas y ordenamientos jurídicos sobre inclusión y discapacidad”, de Rodolfo Cruz, doctor en Investigación Educativa por la UV y actualmente profesor e investigador en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

 

Rodolfo Cruz Vadillo, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

 

Su consideración giró en torno al estado actual que guardan los procesos de inclusión en instituciones de educación superior para estudiantes con alguna discapacidad, las reconfiguraciones en cuanto a esta temática y, desde luego, sus efectos; asimismo, sobre las políticas educativas y ordenamientos jurídicos, las dimensiones óntica y ontoepistémica. 

Añadió que pese a que existen instituciones que afirman practicar la aceptación, la realidad es que son las personas en condición de discapacidad quienes han debido mimetizarse y asimilarse con sus compañeros, han abierto sus espacios ellos mismos. 

Mónica Isabel Rodas, coordinadora de la Carrera de Psicología Organizacional en la Universidad del Azuay, Ecuador, presentó el tema “Provisión del talento humano con discapacidad en el mercado laboral”. 

Hizo una comparación de la problemática educacional entre Ecuador y México que, de acuerdo a su apreciación, es prácticamente la misma. Al comentar en torno de la inclusión de las personas con discapacidad, mencionó que las aspiraciones de éstos no tienen por qué ser distintas de los demás, en lo que respecta a trabajo estable mediante contratación, o la provisión de ingresos mediante emprendimiento. 

“Ha sido en el sector hotelero donde hemos logrado introducir a algunos egresados con discapacidades, pero las universidades no están listas para formar laboralmente a estos chicos”, enunció. 

Concluyó al decir que se hace necesario que las instituciones cuenten con la necesaria infraestructura para ello. 

 

Mónica Isabel Rodas Tobar, de la Universidad del Azuay, Ecuador

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