Derechos Humanos

Derecho humano a la democracia, un modelo de vida

  • Principios transversales permiten interpretar los intereses públicos desde el punto de vista de los derechos humanos
  • Investigadores de la UV participaron en el Simposio Justicia Constitucional, Derechos Humanos y Educación Jurídica

 

Expertos en las ciencias jurídicas y derechos humanos participaron en simposio organizado por las Universidades Veracruzana, Anáhuac y “Cristóbal Colón”

Expertos en las ciencias jurídicas y derechos humanos participaron en simposio organizado por las Universidades Veracruzana, Anáhuac y “Cristóbal Colón”

 

José Luis Couttolenc Soto

Fotos: Luis Fernando Fernández

24/04/2023, Xalapa, Ver.- Arturo Miguel Chípuli Castillo, investigador de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó que la democracia se ha constituido como un derecho humano e internacional, con la finalidad de armonizarlo como un modelo de vida en el cual los derechos humanos son la pauta.

El Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UV participó en el Simposio Justicia Constitucional, Derechos Humanos y Educación Jurídica, realizado con la organización conjunta de la esta casa de estudios, la Universidad Anáhuac Veracruz, campus Xalapa, y la Universidad “Cristóbal Colón”.

En la Mesa 2 de trabajo “Democracia y estado de derecho”, Chípuli Castillo desarrolló el tema “El derecho humano a la democracia en el sistema interamericano” en donde consideró que una serie de elementos basados en la rendición de cuentas en la participación política y el establecimiento de una serie de principios transversales, permiten interpretar el bien y los intereses públicos desde el punto de vista de los derechos humanos, teniendo como centro a la persona.

Arturo Miguel Chípuli Castillo aseguró que los derechos humanos son pauta principal para un estilo de vida democrático

Arturo Miguel Chípuli Castillo aseguró que los derechos humanos son pauta principal para un estilo de vida democrático

 

Otro participante fue el también investigador adscrito al IIJ, Manlio Fabio Casarín León, quien habló sobre “Estado de derecho, democracia y derechos humanos, ¿bajo amenaza?”.

Refirió que existe preocupación por la intensa dinámica y actividad de los poderes públicos, en particular el Poder Ejecutivo, que con el planteamiento de un proyecto electoral (2018) que suponía para corregir el rumbo del país y corregir una serie de problemas que se venían arrastrando, “ese discurso y esa narrativa de combatir la corrupción, garantizar los derechos y generar bienestar, está teniendo un efecto opuesto”.

Ana Lilia Ulloa Cuéllar abordó “Reflexiones lingüístico-filosóficas sobre la enseñanza del derecho”

Ana Lilia Ulloa Cuéllar abordó “Reflexiones lingüístico-filosóficas sobre la enseñanza del derecho”

 

Expresó que es necesario el replanteamiento de estructuras e instancias institucionales para una gestión pública que realice sus tareas bajo una perspectiva de derechos, y no bajo la lógica tradicional del poder público, “porque hemos visto un paulatino desmantelamiento de las administraciones públicas federal, estatales y municipales, con la justificación de ahorrar recursos para re-direccionarlos a causas sociales”.

Casarín León apuntó que este tema impacta negativamente en el goce efectivo de los derechos humanos en cualquier sector, en el caso concreto de la salud, en donde existe un desabasto de medicamentos, ausencia de personal especializado y carencia de instalaciones hospitalarias a nivel nacional.

Manlio Fabio Casarín León dijo que existe preocupación por la intensa dinámica y actividad de los poderes públicos

Manlio Fabio Casarín León dijo que existe preocupación por la intensa dinámica y actividad de los poderes públicos

 

En la Mesa número 1 “Educación y formación jurídica”, la investigadora Ana Lilia Ulloa Cuéllar presentó “Reflexiones lingüístico-filosóficas sobre la enseñanza del derecho” y expuso cuatro subtemas:

Manejo de la lógica y la gramática en la enseñanza del derecho; Análisis y clarificación de las categorías analíticas que se manejan en la ciencia jurídica; Importancia de la lectura de comprensión guiada siempre por el maestro en el aula; y La importancia del conocimiento científico, cultural, literario y mitológico que debe tener alumno y maestro en el diálogo jurídico en el aula universitaria.

Resaltó la importancia de que el profesorado de Derecho debe manejar una lógica y gramática adecuada, a fin de brindar una buena enseñanza.