Eventos

Democracia electoral es frágil en Latinoamérica: Alberto Olvera 

  • El docente del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana dialogó sobre los procesos democráticos en Argentina, Brasil, Chile y Perú 

 

Alberto Javier Olvera Rivera, académico del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Fotos: Omar Portilla 

30/08/2023, Xalapa, Ver.- “Aunque la democracia electoral sobrevive en América Latina, es frágil por razones estructurales, crisis de representación y partidos políticos muy débiles”, aseguró Alberto Javier Olvera Rivera, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), al impartir una conferencia en su auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán”. 

El investigador expuso el tema “Los retos de la democracia en América Latina hoy: Argentina, Brasil, Chile y Perú en perspectiva comparada”, en la inauguración de cursos de la Tercera Generación del Doctorado en Ciencias Sociales; la moderación fue realizada por Víctor Andrade Guevara. 

Alberto Olvera explicó que las democracias funcionan en específicos anclajes sociales, y en Latinoamérica éstos fueron muy débiles desde su origen. 

Mencionó que la tragedia social actual del pueblo argentino permitió que un candidato presidencial controvertido como Javier Milei –quien propone legalizar la donación de órganos y eliminar el gasto público– ganara las elecciones primarias y tenga opciones reales de dirigir el país.  

“La sociedad argentina tiene una inflación del 125% anual, salarios evaporados y un mercado negro de compraventa de dólares, eso ha originado que consideren ser liderados por alguien poco convencional”, comentó. 

El investigador relató que Perú es el único país de Latinoamérica donde los partidos políticos no tienen una presencia real, y la democracia electoral se desarrolla a través de cacicazgos locales.

En la conferencia estuvieron investigadores del IIH-S, que imparten cátedra en el Doctorado en Ciencias Sociales

En la conferencia estuvieron investigadores del IIH-S, que imparten cátedra en el Doctorado en Ciencias Sociales

 

“Lo que ha logrado unir electoralmente a la sociedad peruana es el rechazo a Keiko Fujimori, hija del dictador de apellido homónimo, quien propició un autogolpe de Estado en 1992”, puntualizó. 

Pese a esta situación, es el país que más crece a nivel económico en Sudamérica, pues su desarrollo no se encuentra ligado a los gobiernos en turno. 

Alberto Olvera manifestó que Chile es la nación del neoliberalismo por excelencia, modelo político y económico implementado durante la dictadura de Augusto Pinochet y retomado por los siguientes mandatarios. 

Detalló que el gobierno de Gabriel Boric ha enfrentado una polarización entre corrientes ideológicas de izquierda y derecha, que lo ha deslegitimizado ante la opinión pública pues no han llegado a acuerdos para crear una nueva constitución.  

La situación ocasionó que en las elecciones pasadas un partido político de extrema derecha obtuviera la mayor cantidad de votos. 

Al referirse a Brasil, el experto afirmó que un momento de desesperación nacional llevó a los pobladores a elegir a Jair Bolsonaro, quien durante su mandato realizó una destrucción sistemática de instituciones estatales, debilitó la investigación científica, el sistema de salud y la regulación ambiental. 

Pese a perder las últimas elecciones frente al líder obrero Lula Da Silva, logró consolidar una derecha orgánica, estructurada, organizada y radical que hoy en día es mayoría en el Congreso.