Estudiantes

Comunidad UV se ha sumado al programa “Agua para todas y todos”

  • El programa de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad cuenta con el apoyo de estudiantes de varias facultades 
  • Se puede consultar cada sistema de purificación instalado y sus resultados  

 

Laura Bello Benavides, coordinadora general de Cosustenta, destacó los logros del programa a año y medio de su arranque

Laura Bello Benavides, coordinadora general de Cosustenta, destacó los logros del programa a año y medio de su arranque

 

David Sandoval Rodríguez 

Fotos: César Pisil Ramos

25/06/2025, Xalapa, Ver.- El Programa “Agua para todas y todos como derecho humano” forma parte de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (Cosustenta) de la Universidad Veracruzana (UV) y ha permitido articular la docencia, la investigación y a los estudiantes en acciones climáticas y de sustentabilidad, proveyendo un servicio de agua potable confiable y accesible. 

Laura Bello Benavides, coordinadora general de Cosustenta, detalló los avances que se han tenido hasta la fecha, así como el próximo inicio de una segunda etapa. 

El programa tiene como eje el acceso al agua como derecho humano –en este caso, de la comunidad universitaria– y su principal característica es enfocarse al aseguramiento de la calidad del vital líquido. 

Esto se logra mediante un monitoreo permanente del 100 % de los sistemas de purificación de agua, a través de análisis fisicoquímicos realizados por académicos y estudiantes de la UV en sus propios laboratorios. 

“El monitoreo permanente tiene dos características: una es que lo hacemos público a toda la comunidad universitaria a través de nuestra página de UV Sustentable (https://www.uv.mx/aguauv/menu-qr/), e identifican el sistema de purificación de agua del cual están haciendo uso, a través del código QR; ahí pueden rastrear y ver los resultados de los estudios, tanto bacteriológicos como fisicoquímicos.”

Los sistemas de purificación de agua son revisados por estudiantes de distintas facultades

Los sistemas de purificación de agua son revisados por estudiantes de distintas facultades

 

La otra característica del programa y de las instituciones de educación superior es que permite generar conocimiento y formar profesionistas por medio de un servicio que brindan a toda la comunidad. 

“Contamos con muy buenos laboratorios, muy buenos especialistas y estudiantes, creamos una comunidad y sinergias de colaboración con alumnos, trabajadores y profesores. Articulamos la docencia y la investigación para el bien común, para el bien de nuestra Universidad.” 

Destacó además que en menos de una semana los alumnos realizaron las pruebas fisicoquímicas de los 90 sistemas de purificación instalados en la región Xalapa. 

Al programa, que lleva solo año y medio en operación, se han sumado estudiantes de las Facultades de Ingeniería, Informática, Publicidad y Relaciones Públicas, Nutrición e Instrumentación Electrónica, por mencionar algunas. 

“Sumar estas fuerzas y hacer redes de colaboración con las dependencias de la Universidad ha permitido consolidar este programa y en la región Orizaba-Córdoba está muy avanzado, tienen un muy alto porcentaje de entidades con sistemas de purificación de agua.”

Cada sistema de purificación tiene su propio código QR para consulta de los resultados de análisis del agua

Cada sistema de purificación tiene su propio código QR para consulta de los resultados de análisis del agua

 

Bello Benavides apuntó que el programa ha generado arraigo con la comunidad, por lo que múltiples dependencias les solicitan asesoría y apoyo para implementarlo. 

“Hemos llevado el seguimiento con las entidades que han adoptado el programa y traducimos esta información en beneficios ambientales”, agregó; “esto es, cuántos residuos sólidos se han dejado de producir por la implementación del agua en sistemas de purificación”. 

La coordinadora resaltó que no ha habido un sistema de purificación vandalizado, lo cual “es un reflejo de que hubo una apropiación del programa por parte de toda la comunidad, porque lo cuida y si ven que algo no funciona, hacen un reporte”. 

Después del reporte, Cosustenta realiza pruebas al sistema y si resultan positivas a agentes bacteriológicos o fisicoquímicos, entra en suspensión, con la consigna de que no pueden pasar más de dos semanas para que se repare y vuelva a estar en operación. 

Cada sistema de purificación tiene un código QR específico que al ser escaneado muestra qué químicos se analizaron, en cuál de los laboratorios se realizó el estudio y qué especialista validó esa prueba.

Las muestras de agua potable son analizadas en laboratorios de la UV

Las muestras de agua potable son analizadas en laboratorios de la UV

 

Fueron los alumnos de Informática quienes desarrollaron la página y la base de datos para el monitoreo, que genera un expediente por cada sistema de purificación. 

Laura Bella apuntó que en Cosustenta, para iniciar una actividad o arrancar un proyecto se parte de un diagnóstico y una valoración; por ello realizaron un estudio social de percepciones y un estudio en campo para implementar acciones que fortalecieran el programa. 

La segunda etapa, que iniciará próximamente, está orientada a llevar agua potable a las comunidades, comenzando con las Casas UV y las sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural. 

“Ahora vamos a llevar el agua a la población; diseñamos unos bebederos móviles, y aunque ya existen en el mercado nosotros les hicimos adecuaciones, en colaboración con la Facultad de Ingeniería e Instrumentación Electrónica, para llevarlos a lugares de difícil acceso”, expresó la funcionaria.