CIX-UV impartirá clases de inglés en municipios aledaños a Xalapa

• En modalidad sabatina, de 9:00 a 14:00 horas; el curso inicia el 26 de agosto
  • En beneficio de población mayor de 16 años, de los municipios de Jilotepec, Naolinco, Coatepec y Emiliano Zapata

Del 2 al 9 de agosto, el CIX-UV realiza el segundo periodo de inscripción al ciclo agosto-diciembre 2023

Claudia Peralta Vázquez

Fotos: Omar Portilla Palacios

09/08/2023, Xalapa, Ver.- Ante los obstáculos físicos y económicos que representa para muchos sectores de la población trasladarse hasta esta ciudad para aprender una segunda lengua como es el inglés, el Centro de Idiomas Xalapa (CIX) de la Universidad Veracruzana (UV) ofertará –a partir del ciclo escolar que inicia el 21 de agosto– la enseñanza de este idioma en municipios como Jilotepec, Naolinco y Emiliano Zapata.

Fernando Castillo Barrera, coordinador del CIX, comentó en entrevista que ésta es una iniciativa de la administración que encabeza el rector Martín Aguilar Sánchez, de incrementar la matrícula estudiantil para apoyar a alumnos y usuarios que tienen la disposición de aprender un segundo idioma, pero que, lamentablemente, carecen de recursos económicos y tiempo para trasladarse hasta la capital del estado.

Es por ello que las clases dentro del nivel básico de inglés se ofertarán a población mayor de 16 años, en modalidad sabatina, a partir del próximo 26 de agosto, de 9:00 a 14:00 horas.

Es decir: profesores del CIX brindarán sus conocimientos a jóvenes y adultos de las localidades La Concepción y El Espinal, de los municipios de Jilotepec y Naolinco, respectivamente, así como en las cabeceras municipales; en Pacho Viejo, municipio de Coatepec, y en Emiliano Zapata.

Fernando Castillo Barrera, coordinador del CIX, comentó del proceso de inscripción en línea

En algunos, con mayor demanda, se abrirán dos turnos, de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 horas. El costo semestral será de mil 251 pesos.

Concluye el segundo periodo de inscripción para el curso agosto-diciembre 2023
Castillo Barrera también anunció que el pasado 2 de agosto inició el segundo periodo de inscripción en línea para el ciclo agosto-diciembre 2023, en todos los niveles e idiomas, mismo que concluye este miércoles 9 del mismo mes, a través de la página www.uv.mx/cix

El primero se realizó antes del periodo vacacional de verano UV, mientras que en el actual se ofertan las vacantes de lugares. Habrá un tercero y último, del 21 al 25 de este mismo mes.

Inglés, francés, alemán, italiano, portugués, chino mandarín y japonés, son los idiomas ofertados por el CIX, en las modalidades: escolarizado, multimodal, sabatino, autónomo y virtual.

Antonio de Jesús Domínguez García, alumno de Ingeniería de Software

Comentó que durante este periodo ha habido un incremento de la matrícula, situación que obedece a las acciones de difusión emprendidas por este centro, como son las visitas a diferentes escuelas y bachilleratos de la ciudad, pues luego de la pandemia el número de usuarios disminuyó.

En la página web citada, los interesados pueden llevar a cabo su registro para los idiomas y niveles de preferencia, desde las 9:00 y hasta las 17:00 horas, de lunes a domingo.

Fernando Castillo dijo que por semestre el CIX ingresa alrededor de tres mil 500 estudiantes. A la fecha se ha ocupado el 70% de lugares.

El pago también puede ser en línea, o bien imprimir el formato y acudir a ventanillas de alguno de los bancos con los que la UV tiene convenio.

Edwin Humberto López Cano recomendó a sus pares el curso de inglés del CIX

El costo por semestre, reiteró, es de mil 251 pesos, y para grupos autónomos, de mil 59. Esta misma cantidad aplica para los de los Niveles 3 y 4 de Inglés Habilidades, de las Áreas Académicas Económico-Administrativa y Técnica, a quienes se les da preferencia porque deben cubrir cuatro niveles dentro de su plan de estudios.

Los grupos autónomos corresponden a los autodidactas que trabajan y estudian por su cuenta en la sala de autoacceso del CIX, bajo la orientación de asesoras y asesores, cronogramas, y planes de estudio. Tienen acceso a las salas de cómputo, de escritura, lectura, y conversación.

Cabe destacar que el idioma de mayor demanda es el Inglés 4 Habilidades, así como la modalidad sabatina, de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 horas.

Antonio de Jesús Domínguez García, alumno de noveno semestre del programa educativo (PE) de Ingeniería de Software, decidió ingresar al CIX pues el plan de estudios le solicita cursar cuatro niveles de lengua inglesa.

Tania Lizbeth Martínez Perfecto, alumna del CIX

Ingresó al CIX para cursar el tercer nivel y nuevamente buscará inscribirse en el cuarto y último, pues en comparación con otras escuelas en las que ha estado, en esta entidad académica de la UV las clases le han parecido muy divertidas. Además, ha avanzado en la parte práctica, que le había sido muy difícil.

Edwin Humberto López Cano está por ingresar al séptimo semestre de la Licenciatura en Contaduría en la UV y en el CIX está por concluir el intersemestral de Inglés 3.

Expresó que el dominio de esta lengua es necesario para la vida, pues ha tenido la oportunidad de dialogar con personas extranjeras y se le ha facilitado gracias a que la enseñanza en el CIX es muy buena.

“Me ha gustado mucho, la verdad siento que es un gran repaso tema por tema; me gusta como enseñan, el espacio es cómodo.”

Tania Lizbeth Martínez Perfecto, quien está por ingresar a la Licenciatura en Médico Cirujano en esta casa de estudios, expresó: “Varios compañeros me recomendaron ingresar al CIX por las experiencias que han tenido; aunque hay muchas opciones, me llamó la atención hacerlo aquí porque ofrecen varias modalidades y podemos adaptarnos según el horario que tengamos en la UV”.