FEI invita al VIII Foro Internacional de Estadística Aplicada

• El evento está dirigido a investigadores, profesores, estudiantes y público en general, incluirá cursos, conferencias, mesas redondas y un conversatorio

Julia Aurora Montano Rivas

Carlos Hugo Hermida Rosales

16/05/18, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Facultad de Estadística e Informática (FEI) y la Especialización en Métodos Estadísticos, invita al VIII Foro Internacional de Estadística Aplicada, que se llevará a cabo del 21 al 25 de mayo en las instalaciones de la FEI.

Julia Aurora Montano Rivas, coordinadora de la Especialización en Métodos Estadísticos, mencionó que este evento está dirigido a investigadores, profesores, estudiantes y público en general interesados en presentar, analizar y discutir las contribuciones de la estadística a la sociedad.

El foro contará con los cursos “Estadística para profesores de preuniversitario”, impartido por Mario Miguel Ojeda Ramírez, académico de la UV; “Educación estadística para maestros en el nivel superior”, dictado por Roberto Behar Gutiérrez, docente de la Universidad del Valle, de Cali, Colombia; “Máquinas de soporte vectorial y aplicaciones en R”, a cargo de Roberto Gallardo del Ángel, catedrático de la UV, y “ Temas de bioestadística”, por Armando Humberto Seuc Jo, investigador del Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología de La Habana, Cuba.

Además, “Un enfoque visual en la enseñanza de la estadística y probabilidad”, a cargo de Jorge Domínguez Domínguez, del Centro de Investigación en Matemáticas; “Ejercicios de clasificación utilizando Deep Learning con TensorFlow en Python”, por Juan Luis López Herrera, docente de la UV, y “Estadística para investigadores”, dictado por Pere Grima Cintas, catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, España.

Entre las conferencias magistrales que se llevarán a cabo destacan: “Educación estadística: ideas para una reforma de los cursos introductorios”, a cargo de Roberto Behar Gutiérrez, y “Pruebas de normalidad. Algunas consideraciones y propuestas”, de Pere Grima Cintas.

Asimismo, se efectuarán las mesas redondas “Educación estadística” y “Opciones de emprendedurismo para el estadístico”, y el conversatorio “Estadística en la UV: 50 años de tradición e historia”.

El VIII Foro Internacional de Estadística Aplicada es abierto a todo público y los eventos son gratuitos. Mayor información en http://foroestadistica2018.sytes.net/