General

CECC proyectó el documental No se mata la verdad

  • El corresponsal de guerra Témoris Grecko relata la situación de violencia a la que están expuestos los periodistas mexicanos
  • En los últimos tres años han sido asesinados 34 periodistas

La proyección fue parte del MIC Género Tour 2018

Paola Cortés Pérez

05/09/18, Xalapa, Ver.- El Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) de la Universidad Veracruzana (UV) es sede del Tour 2018 de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MIC Género), del 30 agosto al 6 de septiembre, que tiene como finalidad acercar –a través del cine y otras disciplinas– los estudios de género y los derechos humanos a un público diverso que puede o no estar familiarizado con estos temas.

La tarde del martes 4 de septiembre se proyectó el documental No se mata la verdad, realizado por la productora Coizta Grecko. A lo largo de una hora, el corresponsal de guerra Témoris Grecko, quien tras sufrir un secuestro en Siria y la ejecución de un compañero, retrata y muestra la situación de violencia que enfrentan los periodistas en el día a día.

En la película, Témoris Grecko expresó que realizar un trabajo periodístico de investigación se paga con la vida, y ser periodista es más peligroso que cometer un delito.

“En la guerra de Medio Oriente un periodista pierde la vida a manos de los terroristas o en un bombardeo, pero en México van por ti a tu casa”, enfatizó.

A través de entrevistas con periodistas y personas cercanas a los reporteros asesinados, Grecko muestra la realidad cotidiana que enfrentan, desde censura, autocensura, hostigamientos, amenazas, persecución, secuestros, desapariciones y asesinatos, no sólo por parte del crimen organizado sino también de las autoridades locales, estatales y/o federales.

Los periodistas, especialmente los de la fuente policiaca, quedan expuestos al fuego cruzado entre cárteles, así como entre éstos y las autoridades.

Juan Villoro, en el documental, expresó: “Con ellos no sólo muere una persona, sino muere una verdad, una memoria, y eso es muy grave para sociedad. El periodista cumple con la función que deberían tener los gobiernos y por lo mismo se ponen en la mira”.

Se mostraron los casos de censura, detención, hostigamiento y asesinato de periodistas y activistas, entre ellos Héctor Félix Miranda (conocido como “El Gato” Félix), Moisés Sánchez, Armando Rodríguez, Regina Martínez, Rubén Espinosa, Pedro Canché, Nadia Vera, Gregorio Jiménez, Miroslava Breach y Javier Valdez.

Para cerrar el documental se presentaron estadísticas sobre el impacto que ha tenido la guerra contra el narcotráfico, uno de ellos es que en 2017 México fue considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, más que los países que están en guerra.

Asimismo, se han registrado 100 mil muertos y más de 30 mil desparecidos, y en los últimos tres años han sido asesinados 34 periodistas, de quienes pasaron fotografías.

“Dedicado a quienes hicieron y siguen haciendo periodismo pese a todos”, es la frase con que finaliza el documental.

Cabe mencionar que la proyección de filmes del MIC Género Tour 2018 en las instalaciones del CECC, concluirá el jueves 6 de septiembre a las 17:00 horas con el documental Locura al aire, de Alicia Cano y Leticia Cuba, que narra cómo un hospital psiquiátrico deteriorado ha sido el hogar de una radiodifusora conocida como Vilardevoz Radio, al mismo tiempo que se cuestiona la forma de lidiar con la enfermedad mental.

Categorías: General