Eventos

Cáncer de mama, el más frecuente y mortal en el mundo: estudiantes

  • En México, desde 2006 se estableció como la primera causa de defunción en mujeres 
  • Las mayores tasas de decesos ocurren entre los 50 y 80 años  

 

Los estudiantes pusieron a prueba sus conocimientos frente a las asistentes

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Fotos: César Pisil Ramos 

31/05/2023, Xalapa, Ver.- Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV) que cursan la Experiencia Educativa (EE) Patología Especial hablaron sobre el cáncer de mama con beneficiarias del Banco de Alimentos Maná, A.C., con la finalidad de fomentar la autoexploración como forma de prevención. 

Esto a iniciativa de la entidad académica citada, en coordinación con la Dirección General de Vinculación y el Club Rotario Xalapa Manantiales. 

Martha Leticia Zamudio Aguilar, catedrática de la Facultad, mencionó que las charlas van encaminadas para que la sociedad conozca la importancia de la detección oportuna del cáncer, a fin de erradicarlo mientras sea tratable. 

 

Karel Axel Conde y Fabiola Contreras

 

“Nos interesa que nuestros alumnos se enfrenten al público, pues es muy distinto exponer en el aula que hacerlo con personas donde pondrán a prueba su conocimiento”, enfatizó. 

En su plática, los estudiantes compartieron cifras con las asistentes, además de factores de riesgo y signos de alarma. 

Yael de Jesús Pensado Palacios mencionó que el cáncer de mama es el más frecuente y mortal en el mundo, y desde 2006 se estableció como la primera causa de defunción de mujeres en México. 

En 2021, a nivel nacional se registraron siete mil 973 decesos por este padecimiento, y la tasa de mortalidad más elevada se presentó entre los 50 y 80 años. 

 

Martha Leticia Zamudio Aguilar

 

Karel Axel Conde Vega declaró que la prevención es la principal arma contra la enfermedad, y la educación la mejor herramienta para fomentar la autoexploración. 

Sandy Fabiola Contreras López comentó que es fundamental concientizar a la población femenina sobre la importancia de autoexplorarse, realizarse exámenes clínicos periódicos a partir de los 25 años y mastografías desde los 40. 

La joven manifestó que impartir esta charla le ayuda en su formación profesional, pues le permite poner a prueba sus conocimientos y practicar la facilidad de palabra.