Biblioteca de Derecho visibiliza literatura escrita por mujeres

• Instaló la sección “Feminismos, género y derechos humanos de las mujeres”
  • Cuenta con más de 100 ejemplares y fuentes bibliográficas que podrán ser consultadas por los estudiantes

En la Biblioteca de la Facultad de Derecho se inauguró una sección que visibiliza a la mujer en la literatura

Claudia Peralta Vázquez

Fotos: César Pisil Ramos

01/04/2023, Xalapa, Ver.- La Biblioteca de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV) inauguró la sección “Feminismos, género y derechos humanos de las mujeres”, conformada por más de 100 libros y fuentes bibliográficas que podrán ser consultadas por alumnos y alumnas de este programa educativo (PE).

La instalación de este espacio fue una iniciativa de la Coordinación de la Unidad de Género de dicha entidad académica, con la intención de emprender acciones en materia de equidad e igualdad de género, a través de la promoción, difusión y capacitación en temas que también incluyen la no violencia contra las mujeres y perspectiva de género.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, conmemorado el 8 de marzo, la nueva sección que visibiliza la literatura femenina fue inaugurada por Araceli Reyes López, directora de la Facultad de Derecho; Ana María Salazar Vázquez, titular de Dirección General de Bibliotecas, y Alma Álvarez Reyes, representante de la Unidad de Género de la entidad académica.

Álvarez Reyes resaltó que, ante la gran brecha de género que persiste entre hombres y mujeres, consideraron necesario incluir a las mujeres en la literatura.

Además, para los futuros abogados es de suma importancia la consulta de libros que aborden temas como la perspectiva de género, derivada de las teorías feministas; algo que todavía no se transversaliza en las aulas.

La sección “Feminismos, género y derechos humanos de las mujeres” cuenta con más de 100 libros y fuentes bibliográficas

“Queremos que ustedes, en cada una de las experiencias educativas, puedan comparar y transversalizar la perspectiva de género.”

Con la instalación de esta área también se atiende la demanda de los estudiantes que acuden a consultar fuentes bibliográficas para sus trabajos de investigación.

“El objetivo es visibilizar a las mujeres y su aporte en la literatura a través de los años”, expresó en presencia de alumnos y alumnas de la Facultad de Derecho.

En tanto, Ana María Salazar celebró el establecimiento de esta sección y espacio para el desarrollo de actividades de los estudiantes, relacionadas con su formación académica, pero sobre todo humana.

Alumnos y alumnas de la Facultad de Derecho podrán consultar libros con temas sobre perspectiva de género

Aseguró que se buscará la integración de más recursos documentales para respaldar el tema de perspectiva de género, y reubicar más material para el uso de los estudiantes

“Esperamos que se utilice y también nos soliciten algunos libros con esa temática, de autores nacionales e internacionales, y apoyen los círculos de lectura que se desarrollarán en torno a la perspectiva de género”, abundó Salazar Vázquez.

En la inauguración estuvieron: María de la Paz Reducindo Sánchez, coordinadora de Bibliotecas región Xalapa; Gerardo Morales Lagunes, encargado de la Biblioteca de la Facultad de Derecho, y Karina López González, de la Biblioteca “Carlos Fuentes”.

También, Bertha Alicia Ramírez Arce, docente y coordinadora del Seminario de Derecho Romano y Derechos Indígenas de la Facultad de Derecho, y personal de la biblioteca.