Estudiantes

Alumnos UV sensibilizan sobre adicciones y violencia intrafamiliar

 

Desde hace siete años, estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía del Sistema de Enseñanza Abierta realizan intervenciones en bachilleratos de Xalapa

Los datos obtenidos han arrojado que después de la pandemia de COVID-19 aumentaron los casos de depresión y ansiedad, lo cual favorece el consumo de sustancias

 

Alexander Pérez y Antonio Hernández, alumnos de Pedagogía en el SEA

 

Carlos Hugo Hermida Rosales

Fotos: Luis Fernando Fernández

15/01/2024, Xalapa, Ver. Estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de la Universidad Veracruzana (UV) realizan intervenciones en bachilleratos de Xalapa, donde abordan diversos temas como adicciones, violencia intrafamiliar, depresión, ansiedad y control de impulsos.

Erika Cortés Flores, académica del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) y coordinadora de la iniciativa, dijo que desde hace siete años se involucra a alumnos de Pedagogía en ella y se ha trabajado con más de mil estudiantes de preparatoria.

La intervención consta de tres fases: una etapa donde se realiza un diagnóstico previo; en otra los futuros pedagogos se desenvuelven frente al grupo de bachillerato, y en la tercera los docentes universitarios analizan la labor de sus estudiantes.

Los resultados de esta actividad se entregan a los directivos de la preparatoria en turno, pues les sirven para tener más información respecto a la población estudiantil a su cargo.

 

Erika Cortés Flores, académica del Instituto de Investigaciones Psicológicas

 

Compartió que los datos obtenidos han arrojado que después de la pandemia de COVID-19 aumentaron los casos de depresión y ansiedad, trastornos asociados a cuestiones emocionales, lo cual juega en contra en la prevención de adicciones.

La catedrática aseguró que este proyecto es sumamente enriquecedor para los alumnos de Pedagogía y de bachillerato, pues los primeros afrontan un escenario real, que será común en su trayectoria profesional, mientras los otros adquieren aprendizaje extra a su formación.

“Además, como investigadora aportó estadísticas en materia de prevención de adicciones, con objetivo de ayudar a disminuirlas”, mencionó.

Manuel Alexander Pérez Vargas, estudiante de la Licenciatura en Pedagogía del SEA, destacó que interactuar con jóvenes en un rango de edad similar, les brinda a él y a sus compañeros un mayor acercamiento y comprensión por parte de ellos, quienes los ven como sus pares.

“En ocasiones las clases en preparatoria son aburridas, por lo que nosotros utilizamos nuestras habilidades genéricas para concientizarlos sobre temas de vital importancia como las drogas y la violencia intrafamiliar”, comentó.

El joven explicó que nadie está exento de caer en el consumo de sustancias adictivas, y por ello es fundamental comprender las circunstancias de los adolescentes, con el objetivo de sensibilizarlos al respecto.

Por su parte, Luis Antonio Hernández Melgarejo, alumno del mismo programa educativo, afirmó que las intervenciones en escuelas les enseñan a desempeñarse en distintas situaciones, y a utilizar las herramientas adquiridas a través de su formación.

“Es indispensable que los estudiantes de Pedagogía practiquemos lo aprendido en casos reales, pues de esta manera conocemos los retos que enfrentaremos en nuestro desenvolvimiento profesional”, manifestó.