Universidad Veracruzana

Skip to main content

Pedagogía

P.E. Pedagogía

Misión

La Licenciatura en Pedagogía tiene como misión formar profesionales de la educación con un sustento reflexivo-humanista, en el que se cultivan los valores de honestidad, responsabilidad, compromiso, integridad, flexibilidad, sensibilidad, equidad, solidaridad, cultura de paz, trabajo en equipo, respeto, tenacidad, verdad, innovación, inclusión y autonomía, lo cual les permite el desarrollo pleno de saberes teóricos y metodológicos que implican capacidades críticas y creativas, para ser agentes de cambio a través de la generación, implementación, valoración y gestión de proyectos de intervención pedagógica en los sectores sociales.

Visión

La Licenciatura en Pedagogía se percibe para el año 2030 como un programa educativo de alta calidad en el nivel licenciatura y maestría, que posee una plantilla académica con nivel formativo de doctorado al 90% de la totalidad de los docentes, con funciones de: docencia, investigación basada en líneas de generación y aplicación del conocimiento, vinculación sustentada en programas con los diferentes sectores sociales. Con una formación integral del estudiante que promueva el incremento en la movilidad estudiantil nacional e internacional, con apertura a la complejidad del dinamismo del sistema social vinculando saberes y prácticas de modo multidisciplinar en diversos contextos, enfatizando además de lo científico, los valores y las actitudes adquiridos durante su formación escolar, con capacidad para incidir en su entorno social, y contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población a través de sistemas innovadores, el empleo de la tecnología de la información y la comunicación, proyectos de desarrollo sustentable y vinculación con la comunidad, con ética y responsabilidad social.

Perfil de Ingreso

El aspirante a cursar la Licenciatura en Pedagogía en la Universidad Veracruzana deberá contar con el siguiente perfil para su ingreso:

  • Uso de elementos lingüísticos que le permitan comunicarse de manera oral y escrita.
  • Aplicación del sentido analítico y crítico en la lectura.
  • Manejo básico de herramientas tecnológicas que le permitan acceder a nuevas formas de aprendizaje y comunicación.
  • Dominio de los conocimientos básicos del área social y humanista, mostrando interés hacia los problemas educativos y del entorno social.
  • Interacción social, con sensibilidad para las relaciones interpersonales, el trabajo colaborativo, la aceptación de la orientación académica para la definición de su itinerario de formación y apertura para el cambio.
  • Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

Perfil de Egreso

El egresado de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Veracruzana contará con el siguiente perfil de egreso:

  • Indaga y aplica de manera pertinente y autónoma, información oral y escrita, proveniente de diversas fuentes, válidas y confiables, con apoyo de tecnologías de información y comunicación, y con un claro respeto a la propiedad intelectual.
  • Trabaja colaborativamente en diferentes espacios, con apertura y tolerancia en grupos disciplinarios, interdisciplinarios y multidisciplinarios, aplicando para ello el diálogo sustentado en una filosofía de la otredad.
  • Domina y aplica los fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos de la pedagogía desde una visión holista.
  • Muestra un compromiso social y ético que le permite identificar las necesidades socioeducativas para la búsqueda de soluciones innovadoras que impliquen inclusión, equidad y sustentabilidad.
  • Crea ambientes de aprendizaje que impliquen el diseño, la planeación, la implementación y la evaluación didácticos sustentados en los principios pedagógicos.
  • Gestiona, planea, organiza y evalúa instituciones y servicios con fines educativos que respondan a las necesidades sociales en los ámbitos formal y no formal.
  • Fundamenta, diseña, implementa y evalúa propuestas curriculares y socioeducativas en distintos niveles, modalidades y ámbitos.
  • Diseña, aplica y evalúa proyectos de intervención en orientación educativa – tutoría y orientación social, que promuevan en el sujeto de orientación su autodeterminación tendiente a un desarrollo humano integral.
  • Aplica saberes digitales en distintos ámbitos del quehacer pedagógico.
  • Diseña y aplica modelos y procesos de evaluación educativa acordes a las exigencias y necesidades de diferentes contextos y audiencias, para contribuir a la toma de decisiones y propuestas de mejora.
  • Genera conocimiento para la explicación y comprensión de los procesos educativos, la implementación de propuestas de intervención para la mejora de los diversos contextos educativos así como la difusión de sus resultados, con actitud epistémica, reflexiva, critica y creativa.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 14 febrero, 2025 Responsable: Sistema de Enseñanza Abierta Contacto: jonmorales@uv.mx