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Alumnos UV desarrollaron proyectos para atender necesidades de Tebaev

  • De las facultades de Sociología, Pedagogía y Psicología, en colaboración con la Dirección General de Vinculación
  • Las temáticas abordadas fueron prevención de la violencia interpersonal, educación inclusiva y futuro académico

 

Autoridades universitarias, directivos de facultades y profesores asistieron a la presentación de los trabajos

Autoridades universitarias, directivos de facultades y profesores asistieron a la presentación de los trabajos

 

Paola Cortés Pérez

Fotos: Omar Portilla Palacios

30/05/2022, Xalapa, Ver.- Estudiantes de las facultades de Pedagogía, Psicología y Sociología de la Universidad Veracruzana (UV) desarrollaron proyectos educativos de vinculación para atender necesidades del Telebachillerato del Estado de Veracruz (Tebaev) “Independencia”, de la ciudad de Xalapa.

Los proyectos fueron presentados la tarde del miércoles 25 de mayo a estudiantes y docentes de las entidades académicas involucradas, así como al titular de la Dirección General de Vinculación (DGV), Serafín Flores de la Cruz, y la directora de la Facultad de Pedagogía, Maribel Domínguez Basurto.

Serafín Flores mencionó que desde 2007 la DGV trabaja de forma colaborativa con las facultades de Psicología y de Pedagogía, para desarrollar actividades en la Casa UV Molino de San Roque.

Mientras que con la Facultad de Sociología empezaron las colaboraciones a partir de 2015 y el resultado fue un trabajo recepcional presentado hace algunos días.

“En la DGV estamos a la orden de lo que se requiere para el crecimiento de nuestra Universidad y nuestros estudiantes; nos debemos a los estudiantes que son nuestro principal objetivo y su formación es una de las metas que perseguimos”, declaró.

Grupo promotor para prevenir la violencia
“Proyecto social para la prevención de la violencia interpersonal en el Telebachillerato Independencia de la Colonia Plan de Ayala, de la ciudad de Xalapa”, es el nombre del trabajo que presentaron egresados de la Facultad de Sociología y con el que se titularon.

El diagnóstico del proyecto lo realizaron en dos experiencias educativas (EE), Planeación y Políticas Sociales, y consistió en: observar el ambiente y el comportamiento de las y los alumnos; tener un acercamiento con la población estudiantil; interactuar con los estudiantes para conocer los tipos de violencia que existen dentro y fuera del plantel educativo; entrevistar a los docentes y estudiantes, y finalmente analizar el material obtenido.

 Estudiantes de las facultades participantes presentaron sus proyectos

Estudiantes  presentaron sus proyectos

 

Propusieron un proyecto para la prevención de la violencia interpersonal en el plantel educativo, ya que no cuenta con un programa para atender el tema. Explicaron que se trata de un proyecto social de orden multifactorial que involucra a estudiantes, maestros y padres de familia para modificar las prácticas interpersonales.

Para ello, proponen la creación de un grupo promotor conformado por estudiantes, que cuente con técnicas para la resolución de conflictos ante las violencias interpersonales en las escuelas.

Proyecto de educación inclusiva
Estudiantes de la Facultad de Pedagogía desarrollaron el proyecto “Por una escuela inclusiva. Tebaev Independencia”.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la educación inclusiva es el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación.

Mencionaron que la discriminación es un fenómeno que está tan interiorizado que es difícil identificarlo o que nos demos cuenta cuando excluimos y/o violentamos los derechos de otras personas; lo preocupante es que se presenta en las instituciones de educación.

Así que el objetivo del proyecto desarrollado fue generar un espacio de reflexión sobre la inclusión, la diversidad y todos aquellos conceptos relacionados.

Los estudiantes hicieron la valoración de la inclusión en el plantel educativo a través de un taller, en el que las y los participantes les hicieron saber qué entendieron y aprendieron sobre la importancia de una educación inclusiva; sin embargo, queda mucho por enseñarles para que tengan la capacidad de edificar los cambios que desean para su entorno.

Mejores decisiones para su futuro académico
Por último, estudiantes de la Facultad de Psicología presentaron un trabajo que consistió en desarrollar un instrumento que permita a los estudiantes del Tebaev Independencia tomar mejores decisiones sobre su futuro académico.

Nardhet Pale habló sobre el Programa Ludoteca Inclusiva

Nardhet Pale habló sobre el Programa Ludoteca Inclusiva

 

Mencionaron que, para desarrollar el instrumento, previamente evaluaron a 69 alumnos del plantel, investigaron en bibliografía sobre educación vocacional e impartieron un curso-taller acerca de resiliencia en la escuela.

En su trabajo afirman que los profesores son un factor decisivo en la manera en que el alumnado enfrenta las adversidades, por ello solicitaron al profesorado impartir talleres sobre comunicación y primeros auxilios psicológicos, para adquirir mayores competencias dentro y fuera del aula.

Ludoteca inclusiva
Nardhet Pale Solís, responsable de la Casa UV Molino de San Roque, presentó del Programa Ludoteca Inclusiva para el Tebaev Independencia, ya que han observado que a través del juego los alumnos desarrollan su creatividad.

“La Casa UV funge como vínculo entre estudiantes, académicos e investigadores para ayudar a la población más vulnerable de la zona oeste de la ciudad de Xalapa, donde hay necesidades de aprendizajes, de atención psicológica y pedagógica.”

El Telebachillerato Independencia se localiza en la ciudad de Xalapa; atiende en el turno matutino con una matrícula de 213 alumnos, una plantilla académica de ocho profesores y un coordinador que hace las funciones de director. La escuela está en una situación precaria, sólo 10 de las 14 aulas tienen el servicio de electricidad, su equipo de cómputo es insuficiente y obsoleto.

Recientemente profesoras del plantel solicitaron apoyo ya que tienen inscritos cinco alumnos con capacidades diferentes y no estaban preparados para atenderlos.

Así fue que surgió la idea de echar andar una ludoteca inclusiva, para “ofrecer un espacio adecuado, encaminado al desarrollo de los adolescentes en cumplimiento de sus derechos de educación, salud, inclusión y equidad de género”.