Principales

Aplicación del EXANI-II en la UV, proceso confiable, público y transparente

• La presencia de funcionarios universitarios y personal directivo de las facultades generó confianza en madres y padres de familia, así como en la comunidad de aspirantes

Titulares de áreas académicas y de la Dirección General de Administración Escolar supervisaron la aplicación del examen de ingreso a la UV

José Luis Couttolenc Soto

Fotos: Omar Portilla Palacios

30/05/2022, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) concluyó el domingo 29 de mayo, con orden y sin imprevistos, la aplicación presencial del examen de ingreso a los niveles Licenciatura, Técnico Superior Universitario (TSU) y Nivel Técnico para el ciclo escolar 2022-2023 en sus cinco regiones, cuyos resultados se darán a conocer el lunes 27 de junio en el portal oficial www.uv.mx

Durante el proceso, funcionarias y funcionarios, personal directivo de las facultades sedes e integrantes de la comunidad universitaria, estuvieron atentos a la recepción, tratamiento y aplicación del Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI-II), acciones que dieron certeza y fortalecieron la confianza en madres y padres de familia, así como de las y los aspirantes, sobre la confiabilidad y transparencia del ejercicio, que año con año mejora su sistema de aplicación.

En la cuarta y última jornada del proceso presencial, Beatriz Sánchez Zurita, Luis Arturo Vázquez Honorato y Arturo Serrano Solís, directores generales de las áreas académicas de Artes, Técnica y de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, respectivamente, así como Juan Carlos Ortega Guerrero, director general de Administración Escolar (DGAE), efectuaron un recorrido de supervisión en las facultades de Ingeniería y Ciencias Químicas, al igual que en Contaduría y Administración, sedes del examen en la región Xalapa.

Las autoridades universitarias constataron que la aplicación transcurría de manera ordenada y sin contratiempos.

Ortega Guerrero dio a conocer que de acuerdo a informaciones preliminares se pudo establecer que de los 46 mil 37 aspirantes que se registraron para presentar el examen de ingreso en las cinco regiones universitarias, 39 mil 599 asistieron y no acudieron dos mil 227 (que representan el 4.8 por ciento).

La cantidad de aspirantes restante presentará el EXANI-II en la modalidad en línea, los días martes 31 de mayo y miércoles 1 de junio, pues así lo solicitaron desde un primer momento.

En absoluto orden transcurrió el cuarto día de aplicación del EXANI-II en las distintas sedes universitarias

Detalló que hubo 12 casos de personas que no acudieron por problemas de salud o alguna otra causa de fuerza mayor, plenamente justificada, por lo que podrán presentarlo en línea el viernes 3 de junio.

El titular de la DGAE precisó que todos los cuadernillos de exámenes resueltos, así como los no utilizados, serán concentrados en el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), organismo encargado de evaluarlos y calificarlos; posteriormente hará llegar los resultados a la UV, que los dará a conocer el 27 de junio a través de su portal institucional www.uv.mx

Para las y los aspirantes que no obtengan el derecho a inscripción en la UV, la Secretaría de Educación de Veracruz cuenta con un programa estratégico de oferta emergente (PEOE), en el que podrán encontrar otras opciones para continuar sus estudios de educación superior.

Los corrimientos de lista se efectuarán los días 5 y 6 de agosto, fechas en las que se conocerá el número de lugares disponibles.

Por su parte Edgar Paul Rodríguez Cortés, coordinador de Ingreso y Sistemas Informáticos de la DGAE, destacó la importancia de que funcionarios y directivos de facultades participen en el proceso y reciban a las y los sustentantes “porque son la imagen al frente de cada aspirante, hacia sus mamás y papás, y la sociedad en general; que puedan sentir que su hija o hijo ya está ingresando a una universidad pública, que las y los maestros los conocen desde un inicio”.

Rodríguez Cortés agregó que este acompañamiento “les da muchísima tranquilidad, porque cualquier duda que se presente es resuelta; por otra parte, que el profesorado participe también le da un sentido de pertinencia muy importante, y la madre y el padre de familia está detectando que nosotros, como Universidad, estamos dando uno de los mejores servicios”.

El acompañamiento de la comunidad universitaria genera confianza entre las y los aspirantes

Categorías: Principales