Cultura

Canción La fiesta de Rigo aborda fenómeno migratorio en México

  • En ella se representa un espacio glocal que emergió en la década de 1970: la zona metropolitana de la Ciudad de México

 

La canción La fiesta de Rigo menciona diversos estados y ciudades del norte, centro y sur de México

La canción La fiesta de Rigo menciona diversos estados y ciudades del norte, centro y sur de México

 

Carlos Hugo Hermida Rosales

Fotos: Omar Portilla Palacios

30/05/2022. Xalapa, Ver. León Alfonso Colorado Hernández, titular de la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV), mencionó que la canción La fiesta de Rigo del músico tamaulipeco Rigo Tovar, arroja información sobre el fenómeno migratorio en México en la época que fue lanzada –1981–, dentro de su participación en el 6º Foro Estudiantil de Etnomusicología.

El directivo impartió el 26 de mayo la conferencia virtual Espacio glocal y nacional en una canción de Rigo Tovar”, evento que fue moderado por Gonzalo Camacho Díaz, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Alfonso Colorado explicó que al contrastar el momento en que la canción fue lanzada con los flujos migratorios de México y específicamente de Tamaulipas, descubrió que entre 1950 y 2010 este estado norteño lejos de expulsar migrantes, fue un polo de atracción de trabajadores debido a su desarrollo industrial.

Rigo Tovar fue un fenómeno de masas

Rigo Tovar fue un fenómeno de masas

 

Las entidades federativas de donde salían la mayor parte de ellos en ese lapso de tiempo eran las del sureste y el centro del país.

Rigo Tovar vivió en Texas y por sus circunstancias geográficas –madre estadounidense y hermanos que radicaban con ella–, su perfil fue el del migrante promedio.

El directivo comentó que la canción citada evidencia un estadio nuevo en la trayectoria del compositor, más elaborado y complejo; a su vez, emula el paisaje sonoro típico del régimen postrevolucionario en México: los desfiles cívicos escolares.

En ella, además de nombrarse diversos estados y urbes del norte, centro y sur de la República, se representa un espacio “glocal” –global y local a la vez– que emergió en la década de 1970: la zona metropolitana de la Ciudad de México, en la que comenzaban a crecer localidades como Tlalnepantla y Ciudad Nezahualcóyotl.

León Alfonso Colorado Hernández

León Alfonso Colorado Hernández

 

También refleja la importancia de los clubes de fans del país, que eran los que gestionaban las entradas a los conciertos de los artistas y su material discográfico.

Alfonso Colorado declaró que Rigo Tovar fue un fenómeno de masas, gozaba de tanta fama que se presentaba en salas de baile a lo largo y ancho de Estados Unidos, y grabó en los estudios Abbey Road en Londres, famosos por ser utilizados por el grupo The Beatles.

Destacó su carácter polifacético, ya que apoyó causas medioambientales a través de campañas publicitarias que promovían el ahorro del agua.