Alumnos presentaron proyectos para fortalecer comedores universitarios

• En el programa impulsado por el Voluntariado UV participan estudiantes de las licenciaturas en Nutrición, en Administración y en Informática

Alumnos de las licenciaturas en Nutrición, en Administración y en Informática presentaron proyectos sobre comedores universitarios

José Luis Couttolenc Soto

Fotos: César Pisil Ramos

12/12/2022, Xalapa, Ver.- Estudiantes de las licenciaturas en Nutrición, en Administración y en Informática de la Universidad Veracruzana (UV) presentaron diversos proyectos dirigidos al fortalecimiento del modelo de comedores universitarios, con los que se buscan enriquecer los menús y mejorar el manejo administrativo de estos espacios.

Milton Reséndiz Vera, encargado del Voluntariado, explicó que se pretenden también que las propuestas de mejora del modelo actual de comedores comunitarios signifiquen el cimiento para la expansión, a futuro, de estos espacios en otras entidades universitarias.

Precisó que la participación de alumnos de la Facultad de Nutrición es para la mejora de los menús; los de Administración, para el manejo adecuado de manuales de procedimientos y manejo de fondos (ingresos y egresos); los de Informática, aportan conocimientos para el mejoramiento del sistema de base de datos y control.

Laura Sobrino Valdés, docente de la Facultad de Nutrición, expuso que estudiantes de esa entidad universitaria trabajaron en prácticas administrativas de servicio de alimentos, lo cual les permitió hacer un diagnóstico e identificar los puntos estratégicos que hagan posible el crecimiento del programa, sin descuidar la atención que deben recibir tanto académicos como estudiantes que acuden a los comedores.

Paralelamente a esta experiencia, los alumnos observaron cómo funciona un comedor comunitario, sus puntos de actividad y de oportunidad de crecimiento; trabajaron también en la elaboración de alimentos, diseño de menús nutritivos y económicos. Todo esto les permitió enriquecer su formación integral.

Laura Sobrino Valdés y alumnos de la Facultad de Nutrición

Esmeralda Reyes Hernández, alumna de Nutrición, se dijo contenta de participar en el diseño del proyecto “pues como nutriólogos debemos ofrecer una alimentación correcta a la población, además tenemos que saber y tener conocimiento de esta parte de administrar un servicio de alimentos a la comunidad estudiantil”.

Agregó que como estudiantes fue muy significativo porque los nutriólogos no sólo hacen la dieta y el menú, “también se nos enseña la parte administrativa, saber que se tiene que contar con una bodega, el almacén, un inventario y conocer las mermas, todo eso se debe tomar en cuenta en el ejercicio de nuestra profesión”.

Esmeralda Reyes Hernández, alumna de la Licenciatura en Nutrición

De acuerdo a los reportes con los que cuentan, en los comedores universitarios existentes los estudiantes han recibido con agrado los menús que se ofrecen, “dejan sus platos limpios”, señaló.

Al evento asistieron académicos de las facultades de Nutrición, Administración e Informática que participan en el programa.