EEE, entidad con fortaleza y salud financiera: Mario Oliva

• La directora de la Escuela para Estudiantes Extranjeros, Celia Cristina Contreras Asturias, compartió que durante el periodo agosto 2021-julio 2022 se atendió una matrícula de mil 57 alumnos
  • Destacó las finanzas sanas, con un remanente vigente de tres millones 69 mil 602 pesos y 52 centavos

La comunidad de la EEE asistió a la presentación del Informe de Labores agosto 2021-julio 2022

Carlos Hugo Hermida Rosales

Fotos: Omar Portilla Palacios

12/12/2022, Xalapa, Ver.- “La Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE) de la Universidad Veracruzana (UV) goza de gran fortaleza y de salud financiera”, aseguró Mario de Jesús Oliva Suárez, titular de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), en la presentación del Informe de Labores agosto 2021-julio 2022 de esta entidad académica, que realizó su directora Celia Cristina Contreras Asturias.

El funcionario puntualizó que la EEE es el primer espacio en su tipo fundado en México dentro de una universidad, y destacó que mientras entidades similares cerraron durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, ésta se mantuvo firme en sus labores.

“En la DGRI nos encontramos muy satisfechos con el trabajo de la entidad y no tenemos la menor duda de que en el futuro alcanzará nuevas metas”, manifestó.

Celia Contreras, Directora de la EEE

Ante docentes, estudiantes y personal administrativo, Celia Contreras compartió que durante el periodo agosto 2021-julio 2022 la EEE atendió una matrícula de mil 57 alumnos de México y diversos países como Suiza, Alemania, Nigeria, Irán, Canadá, Brasil, Nueva Zelanda e Inglaterra.

Se impartieron cuatro capacitaciones sobre equidad de género y diversidad sexual, cursos extracurriculares de lengua y cultura náhuatl, y de derechos humanos; además se instalaron letreros en braille en espacios comunes de la entidad.

Mario Oliva puntualizó que la EEE es la primera institución de su tipo fundada en México dentro de una universidad

A través del Programa de Estudios de América del Norte (PEAN) se realizaron las conferencias: “Reflexiones geopolíticas sobre la guerra en Ucrania”, “Rusia-Ucrania, antecedentes y consecuencias geopolíticas” y “Discusiones sobre fronteras”.

El 90% de su personal administrativo y docente se formó en el curso “Introducción al huerto universitario”, impartido por la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta), dependencia con la que se vinculó para crear un compostero y un huerto ecológico sostenible.

Miguel Ángel Preciado López

Celia Contreras destacó la publicación del libro Guía pedagógica en enfoque neurolingüístico para la enseñanza del español como lengua extranjera nivel A1, que fue la primera de su tipo presentada a nivel mundial.

Igualmente, se ratificó la jefatura de la Comisión de Acceso a la Movilidad de la Conferencia Regional de Rectores de Universidades Latinoamericanas (CRULA), y se impartió el curso a distancia “Español para negocios” en un posgrado de la Universidad Federal del Sur de Rusia.

Diana Fuertes El Musa

La directiva aseveró que la EEE posee finanzas sanas y puntualizó que la mayor prueba de ello es que actualmente cuenta con un remanente vigente de tres millones 69 mil 602 pesos y 52 centavos.

La comunidad docente de la entidad aplaudió la apertura académica, durante la presentación del informe.

Bonifacio Hernández Hernández

Miguel Ángel Preciado López, encargado de los cursos de Sistema Braille Integral y Lengua de Señas Mexicana, manifestó que hacen falta personas que conozcan lenguaje inclusivo, por lo que es grandioso que al interior de la UV se fomente su aprendizaje.

Diana Fuertes El Musa, quien es docente del Diplomado en Didáctica del Español como Lengua Extranjera, afirmó que una de las fortalezas de la EEE es el trato humano de todos sus integrantes, además del compromiso que tienen con la enseñanza.

Bonifacio Hernández Hernández, maestro de Náhuatl, declaró que todas las lenguas son importantes porque cada una de ellas satisface una necesidad de comunicación, y ante ello es gratificante ver personas que se interesan por aprender los lenguajes originarios de México.