Ciencia

Alumnos de Medicina UV orientan sobre prevención de cáncer cervicouterino

  • En la Casa UV Molino de San Roque se reunieron con mujeres que tienen vida sexual activa 
  • La enfermedad sigue siendo la segunda causa de muerte en mujeres en edad reproductiva en México; en Veracruz su incidencia es alta 

 

Claudia Magdalena López Hernández, Martha Leticia Zamudio Aguilar y Hansy Cortés Jiménez, en la Casa UV Molino de San Roque

 

José Luis Couttolenc Soto 

Fotos: Luis Fernando Fernández 

 

18/04/2023, Xalapa, Ver.- El cáncer cervicouterino (Cacu) es la segunda causa de muerte en mujeres en edad reproductiva en México, y Veracruz registra una alta incidencia de fallecimientos por esta causa; no obstante, es uno de los padecimientos que se pueden prevenir con acciones sencillas pero oportunas. 

En la Casa UV Molino de San Roque, alumnos del sexto semestre de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV) que cursan las experiencias educativas (EE) Patología Especial y Ciclo Clínico del Primer Nivel de Atención, realizaron una jornada de sensibilización para mujeres con vida sexual activa, a quienes destacaron la importancia de la prevención mediante el examen de Papanicolaou. 

Dieron a conocer la importancia de que toda mujer con vida sexual activa se realice periódicamente (una vez al año) este examen en el que se toma una muestra de células del cuello de la matriz y se analizan microscópicamente, a fin de detectar la existencia de alguna anormalidad que pudiera conducir a serios problemas de salud. 

Explicaron que el Papanicolaou, también conocido como citología vaginal, permite detectar los cambios tempranos en las células que pueden derivar en cáncer en cuello uterino; la prueba se puede combinar con otra para detectar el virus del papiloma humano (VPH), que es un factor de riesgo para Cacu. 

 

En la Casa UV Molino de San Roque, alumnos de la Facultad de Medicina sensibilizaron sobre la detección oportuna del cáncer de cérvix

 

Martha Leticia Zamudio Aguilar, académica y una de las responsables del grupo que dio la charla, refirió que es importante que la mujer conozca los factores de riesgo de la enfermedad, y la importancia de detectarla oportunamente para disminuir los casos de muerte. 

Dijo que la Facultad de Medicina cuenta con una Unidad de Atención Primaria a la Salud, enfocada principalmente en la detección oportuna del Cacu; apuntó que tienen un trabajo de más de 10 años en este renglón y buscan fortalecer la vinculación con la población a través de las Casas UV. 

La especialista en anatomía patológica señaló que si la mujer llega a tener una secreción anormal, olor distinto, manche con sangre su ropa interior o tenga dolor al tener relaciones sexuales, acuda de inmediato al médico para un diagnóstico oportuno; recomendó el uso de condón en su pareja para evitar un embarazo no deseado e impedir alguna infección de trasmisión sexual. Además, aplicarse la vacuna contra el VPH. 

Hansy Cortés Jiménez, docente de la EE Ciclo Clínico del Primer Nivel de Atención, destacó que es importante que el alumnado participe en este tipo de actividades pues les da la oportunidad de un primer contacto con la población, dado que al trabajar en algún centro de salud manejarán los programas prioritarios de la Secretaría de Salud. 

“Además, les ayuda a fortalecer las competencias que todo médico debe tener para dar solución a los problemas que se le presenten en el primer nivel de atención, y evitar pasar a un segundo nivel en donde los gastos son mayores tanto para el Estado como para los pacientes y sus familias”, dijo la académica. 

 

Alumnos de la Facultad de Medicina realizaron jornada de sensibilización sobre prevención de cáncer cervicouterino

 

Cortés Jiménez dio a conocer que la prevención inicia con la educación en salud, por lo que se tiene previsto, más adelante, ofrecer pláticas a alumnos de secundaria y bachillerato. 

En la jornada de sensibilización les acompañó Claudia Magdalena López Hernández, secretaria de la Facultad.