Alumnos de la UV-Intercultural intercambian cosmovisiones e ideas

• Para ellos es enriquecedora la experiencia de cursar una estancia intersemestral en la región Xalapa
  • Provienen de las sedes: Huasteca, Totonacapan, Las Selvas y Grandes Montañas

Andi Yucel Martínez Martínez, de la sede Las Selvas, forma parte del Programa de Movilidad Intra Regional

Claudia Peralta Vázquez

Fotos: César Pisil Ramos

07/01/2023, Xalapa, Ver.- Alumnas y alumnos de las licenciaturas en Gestión Intercultural para el Desarrollo y en Derecho con Enfoque de Pluralismo Jurídico de la Universidad Veracruzana Intercultural (UV-Intercultural) externaron su entusiasmo por adquirir conocimientos, intercambiar saberes, cosmovisiones e ideas con pares de otras sedes interculturales que de igual forma participan en el Programa de Movilidad Intra Regional.

Esta iniciativa impulsada por la Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) y de la UV-Intercultural, reúne del 5 al 31 de enero en la región Xalapa a 40 estudiantes de las sedes: Huasteca, Totonacapan, Las Selvas y Grandes Montañas.

Durante este periodo del curso intersemestral ofertado por el Área de Formación de Elección Libre (AFEL), los universitarios conocerán los espacios y entidades académicas de la UV, así como otras externas, y cursarán diversas experiencias educativas (EE).

“Estoy aprendiendo cosas nuevas, la importancia de la interculturalidad, el intercambio de ideas, pensamientos y cosmovisiones con mis compañeros y docentes, y la experiencia de conocer más de la cultura de Xalapa”, expresó Andi Yucel Martínez Martínez, hablante de lengua náhuatl.

Ella cursa el tercer semestre del programa educativo (PE) de Gestión Intercultural para el Desarrollo, en la UV-Intercultural Las Selvas, y se mostró contenta por ser parte de la primera generación del programa inaugurado el viernes 6 de enero por el rector Martín Aguilar Sánchez.

Edith Tezoco Rodríguez, originaria de Zongolica, interactúa con compañeros de otras sedes de la UV-Intercultural

Comentó que al recibir la invitación para participar fue un poco difícil tomar la decisión, pues es la primera vez que sale de su comunidad de origen.

“Cuando se acercaba la fecha fue más difícil pensar en dejar mi casa, pero afortunadamente los maestros nos apoyaron con el trámite de los documentos requeridos.”

Entrevistada previo al recorrido que junto con sus compañeros hizo por las instalaciones del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), dijo: “Es una experiencia nueva que me está agradando mucho”.

Sobre el beneficio que este curso intersemestral traerá a su desarrollo profesional, Andi Yucel externó que su carrera está relacionada con la interculturalidad, el intercambio de ideas y de saberes de diferentes grupos.

Brayan Alexis Pérez Villanueva, del Totonacapan, deseaba realizar una movilidad de este tipo

“En este caso somos de cuatro sedes, venimos de diferentes comunidades y es importante respetar la cultura de otros compañeros, ponerlo en práctica cuando salimos a campo y establecemos contacto con la comunidad.”

Edith Tezoco Rodríguez, originaria de Zongolica, Veracruz, estudia el octavo semestre del mismo PE, pero en la región de las Altas Montañas.

“Es una gran oportunidad para relacionarnos con otros compañeros, intercambiar experiencias y conocimientos, creo que la UV nos ha abierto las puertas para conocer nuevas instituciones, espacios que permiten visualizar desde otra mirada lo aprendido en las aulas.”

Consideró esta experiencia como enriquecedora, al fomentar el contacto tanto con pares como con académicos de otra sede distinta a la suya.

Ana Lizet Castillo Hernández, de la carrera de Gestión Intercultural para el Desarrollo, en la sede Huasteca

“Eso simboliza mucho porque nutre más lo aprendido a lo largo de estos semestres. Es la primera vez que salimos de nuestra región para compartir con nuestros compañeros y para vivir fuera de nuestros lugares de origen”, agregó.

Por su parte, Brayan Alexis Pérez Villanueva, alumno de sexto semestre de la Licenciatura de Derecho con Enfoque de Pluralismo Jurídico y oriundo de Papantla, dijo que desde hace tiempo deseaba vivir esta experiencia.

Inclusive, también se prepara para postularse –en un futuro– al Programa de Movilidad (Promuv) pues anhela hacer una estancia internacional.

“Espero aprender más sobre nuestra formación, ayer acudimos al Instituto de Investigaciones Jurídicas y nos hablaron sobre los derechos humanos.”

Previo a un recorrido, los universitarios recibieron una plática por parte de Alfredo Delgado Calderón, director del MAX

Ana Lizet Castillo Hernández está por cursar el cuarto semestre de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo, en la región Huasteca.

La originaria de Ixhuatlán de Madero compartió que se inscribió al programa porque le entusiasmaba aprender más sobre la difusión y promoción de la cultura, y supuso que era muy importante para su desarrollo profesional.

“Me animé a participar, los maestros me ayudaron y eso fue lo que me hizo llegar aquí, es una oportunidad muy favorecedora porque estamos conociendo una ciudad, es la primera vez que la visitamos, estamos descubriendo más cosas y fortaleciendo lazos con compañeros de otras sedes.”

Agregó que salir de su zona de confort tiene un objetivo y a su regreso lo compartirá con el resto de sus pares para que se animen a participar el próximo año.