- Víctor Manuel Francisco cursa la Maestría en Historia Contemporánea y radicó tres meses en el país sudamericano
- Durante su estancia impartió un curso sobre historia de México y escribió un libro

Víctor Manuel Francisco Utría, alumno de la Maestría en Historia Contemporánea de la UV
David Sandoval Rodríguez
Fotos: Luis Fernando Fernández y cortesía Víctor Manuel Francisco Utría
19/08/2025, Xalapa, Ver.- Víctor Manuel Francisco Utría, estudiante de la Maestría en Historia Contemporánea, de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana (UV), realizó una experiencia de movilidad de tres meses en la Universidad Federal del Sur y Sudeste de Pará (Unifesspa), campus Xinguara, de Brasil.
El joven fue aceptado en la convocatoria del programa “Mover la América”, impulsado por el gobierno brasilero para fortalecer a sus universidades del interior, de reciente creación.
Su estancia en la ciudad, localizada en los límites de la Amazonía brasileña, comenzó el ciclo anterior y finalizó en febrero de este año.

Víctor Manuel Francisco y Hubonor Ayala Flores, coordinador del posgrado adscrito a la Facultad de Historia
“Fue una oportunidad de conocer las complejidades, los retos que tiene el propio país y desde la creación del protocolo, se habían planteado toda una serie de actividades que afortunadamente las pudimos cubrir todas al 100%, a pesar del corto tiempo que estuve allá”.
Su residencia fue acompañada por el investigador André Furtado de la propia universidad, con quien trabajó de cerca, no sólo en diseñar el protocolo mencionado sino también en la redacción de un libro.
“El profesor ha mostrado mucho interés en crear grupos de trabajo internacionales, entonces creo que este intercambio es muy beneficioso a nivel personal, pero creo que a nivel institucional puede ser muy fructífero”, agregó.

El alumno de posgrado de la UV asistió con estudiantes de otros países a la Unifesspa, sede Xinguara en Brasil
Francisco Utría participó en congresos y simposios fuera del Estado de Pará, viajando a Rio de Janeiro y Belén, donde expuso proyectos relacionados con su tema de investigación en México como también con la historiografía de Brasil.
La tercera actividad que realizó fue impartir un curso mínimo sobre historia de México a los alumnos de licenciatura, con quienes compartió lecturas.
Sin embargo, la más relevante fue la redacción de un libro, dividido en tres capítulos, relacionado con su tema de estudio de la maestría: un trabajo de historia cultural, bajo la temática de carnavales, específicamente en la comunidad de Almolonga, municipio de Naolinco.

Impartió un curso sobre la historia de México a los alumnos de licenciatura
“Es un libro que está siendo traducido al portugués, es decir, es un proyecto que fue hecho y pensado para el público brasileño, la traducción la está haciendo el doctor Furtado, y el doctor Hubonor Ayala Flores nos hizo el favor de participar con el prólogo”.
Almolonga, junto con otras comunidades, se encuentran asentadas sobre la cañada Actopan, una región compleja que se ha estado redefiniendo como una región cultural, también.
Respecto a la experiencia, Hubonor Ayala, coordinador de la Maestría en Historia Contemporánea recalcó que este intercambio académico fue muy completo, dado que no abarcó tomar clases o aprender el idioma únicamente.

Durante su estancia de un semestre participó en varias actividades extraescolares
“Esto añade mucho a su currículum vitae para su desarrollo académico posterior y fortalece una muy buena relación que tenemos dentro de una red de historiadores donde participa el profesor Furtado, quien lo acompañó a lo largo de todo este proceso, juntos elaboraron también la propuesta de trabajo de investigación, docente, de difusión, de participación en eventos académicos”.
Señaló que Víctor Manuel es el primer alumno del posgrado que realiza una estancia de movilidad fuera de la UV y del país, y espera que su experiencia sirva para incentivar a más estudiantes a concursar por un espacio en instituciones del extranjero.
“Víctor es nuestro primer alumno que sale de intercambio a esta universidad brasileña, esperamos que con base en esta experiencia, nuestros alumnos puedan seguir el mismo camino, y a la postre continúen haciendo estancias de investigación, uno de esos objetivos es conseguir la movilidad internacional, entonces con Víctor estamos dando un paso hacia adelante”, destacó el académico.
Ayala Flores recordó que una experiencia de este tipo genera múltiples beneficios a los estudiantes, no sólo como una vivencia personal sino también al colaborar en proyectos activos, eventos de difusión e incluso impartiendo cursos, como en el caso del universitario.
“Que nuestros alumnos puedan estar haciendo estas estancias realmente les beneficia mucho; conocer otros contextos, desarrollar actividades académicas, les permite medir también sus propias capacidades”, señaló.
Categorías: Estudiantes, General, Internacionalización, Movilidad, Planta Académica, Principales



