- Elizabeth Pérez Camacho y María del Carmen Hernández Huerta realizaron estancias semestrales en universidades de Chile y Colombia, respectivamente
- Lo vivido en sus residencias fuera de México les hizo crecer como estudiantes y como personas
- Invitaron a las y los estudiantes a conocer el Programa de Movilidad de la Universidad Veracruzana

Carmen Hernández y Elizabeth Pérez, alumnas de noveno semestre de Psicología, compartieron su experiencia de movilidad internacional
David Sandoval Rodríguez
Fotos: César Pisil Ramos
12/09/2025, Xalapa, Ver.- “Un intercambio te enseña que puedes empezar de cero y aun así vas a encontrar personas que te acompañen en el camino”, expresaron dos alumnas del noveno semestre de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV) al compartir con sus compañeros las respectivas experiencias de movilidad internacional que vivieron el semestre pasado.
Elizabeth Pérez Camacho y María del Carmen Hernández Huerta mostraron al alumnado reunido en el auditorio “Rafael Velasco Fernández” de la facultad, la presentación “Nuestra experiencia por Sudamérica”, en la que dieron a conocer detalles de su estancia, así como consejos y recomendaciones para quienes tengan el mismo interés.
Apoyadas por su entidad académica y el Programa de Movilidad de la Universidad Veracruzana (Promuv), Elizabeth Pérez realizó una estancia de un semestre en la Universidad Santo Tomás, localizada en Santiago de Chile, mientras que Carmen Hernández radicó durante el mismo lapso en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia.
Ambas dieron consejos a las y los jóvenes asistentes, a quienes les invitaron a superar los miedos y vivir una experiencia que se convierte en definitiva para sus vidas, no sólo por los conocimientos que adquirieron sino por las amistades que nacieron con estudiantes de otros países, como también el verse inmersas en una cultura distinta, valiéndose con sus propios recursos.
Pérez Camacho mencionó la importancia de cumplir con los requisitos de la convocatoria, disponible en el sitio oficial: https://www.uv.mx/promuv/, enfatizando la importancia de elaborar un buen acuerdo de asignaturas entre ambas instituciones: la UV y la universidad receptora.
Su compañera recomendó acercarse a sus profesores para asesorarse respecto a la compatibilidad de las materias.

Carmen Hernández realizó un semestre en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá en Colombia
Advirtieron lo importante que es adquirir un seguro médico estudiantil, dado que es indispensable para continuar con el registro e incluso algunas instituciones pueden negar la movilidad si no se cuenta con él.
Luego de enviar su documentación deben esperar la respuesta de Promuv; al ser aceptadas comienza una segunda etapa, buscar el alojamiento, a lo que recomendaron buscar barrios seguros y tomar en cuenta los medios de transporte hacia las universidades.
Algo que ambas no habían considerado en México fue conocer los sistemas de evaluación en Chile y Colombia, que, además, son distintos al nacional. En el primer país el puntaje máximo para una evaluación es siete, mientras que en el país caribeño abarca del uno al cinco, con decimales.
Carmen Hernández compartió que la universidad Javeriana es vasta y sus exámenes son rigurosos y exigentes, no obstante, tuvo momentos decisivos de su vida profesional y personal, como el hecho de realizar prácticas en el sistema penitenciario colombiano para la materia “Psicología jurídica”.
“No tengan miedo de conocer y probar cosas nuevas, van aprendiendo, pero también compartiendo lo que les gusta”, expresó.
Su momento más intenso fue cuando, luego de sentir dolor estomacal, acudió al médico y le dijeron que debían hacerle una apendicitis de emergencia, que de no contar con el seguro médico tal vez habría sido otro el desenlace. Esa situación, afirmó, fue la que le hizo sentirse vulnerable pero luego de salir y sobreponerse le permitió conocerse como persona y notar que había tenido un crecimiento.

Elizabeth Pérez cursó el semestre pasado en la Universidad Santo Tomás de Santiago de Chile
La experiencia de Elizabeth Pérez fue también transformadora, como lo mencionó: “es una experiencia académica, pero el mayor regalo son las personas a quienes conocemos, nunca he estado más orgullosa de ser mexicana que cuando estuve allá, porque además te hace salir de tu zona de confort”.
Para ella, los principales retos fueron adaptarse a la ciudad y al sistema educativo, por ello sugirió mentalizarse para “aprender de todo porque todo es diferente, desde ir al supermercado hasta los exámenes”. También recomendó mantenerse en contacto con la familia y los amigos, dado que pueden ocurrir uno o varios momentos de crisis en los que pesa más la distancia y la aparente soledad; en su caso les pidió que escribieran cartas para poderlas leer durante su estancia.
Sobre el tema de la soledad, las dos universitarias coincidieron en que es una preocupación que surge antes del viaje, sin embargo, esto cambia radicalmente cuando llegan a sus planteles, porque son agrupadas con otros estudiantes extranjeros, igualmente ávidos de conocer el país y hacer amistades que durarán para toda la vida, como lo afirmaron en su presentación.
Categorías: Estudiantes, General, Internacionalización, Movilidad, Principales



