Ciencia

Alumna de posgrado UV realizó estancia en Universidad de Mato Grosso

  • Trabajó sobre taxonomía de líquenes de la familia Parmeliaceae, y en extracción y determinación de metabolitos secundarios 20
  • Actualmente desarrolla un proyecto de taxonomía, ecología y filogeografía del género de líquenes Leptogium 

 

Aline Graciela Ruiz Cázares, alumna de Doctorado en Ciencias en Ecología y Biotecnología

José Luis Couttolenc Soto 

Fotos: Cortesía Aline Ruiz Cázares 

01/01/2023, Xalapa, Ver.- Aline Graciela Ruiz Cázares, alumna del Doctorado en Ciencias en Ecología y Biotecnología de la Universidad Veracruzana (UV), realizó una estancia de investigación en la Universidad Federal de Mato Grosso (UFMG), Brasil, donde trabajó en la descripción taxonómica de líquenes de la familia Leptogium, y en la extracción y determinación de metabolitos secundarios. 

La estudiante del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca) desarrolló su investigación en los campus Aquidauana y Campo Grande, en los que permaneció del 18 de agosto al 5 de noviembre del año en curso, trabajando al lado de reconocidos investigadores como Adriano Spielmann, experto en taxonomía de líquenes de la familia Parmeliaceae y Marcos Kitaura, quien trabaja el género Leptogium. 

Efectuó también descripciones taxonómicas del grupo de trabajo y determinación de metabolitos secundarios junto a la investigadora Neli Honda, y de extracción de ADN con la dirección de Aline Pedroso. 

Realizó su estancia de investigación en la Universidad Federal de Mato Grosso, Brasil

En entrevista, Ruiz Cázares explicó que los líquenes del género Leptogium (Collemataceae Peltigerales) son considerados cosmopolitas y se distribuyen principalmente en regiones templadas con alta humedad, con la característica de estar en simbiosis con cianobacterias verdes-azuladas del género Nostoc, que les confiere una alta capacidad de disposición de nitrógeno atmosférico para fijarlo en el ecosistema. 

Precisó que este grupo de organismos es especialmente sensible a la perturbación del hábitat, que los hace ser utilizados como indicadores de contaminación. 

En Aquidauana impartió una plática a los alumnos de la carrera de Biología de la UFMG, en la que abordó la cultura, la biodiversidad y los líquenes mexicanos; mientras que en el refugio biológico Mbaracayú (de manejo binacional), localizado en las localidades Salto del Guairá, Paraguay, y Mundo Nuevo, Brasil, participó en el curso “Botánica de campo”. 

Realizó su estancia de investigación en la Universidad Federal de Mato Grosso, Brasil

“Allí, con especialistas en botánica aprendí sobre la flora endémica de la zona”, indicó la estudiante universitaria. 

En el recuento de sus experiencias académicas, Aline Graciela dijo estudiar principalmente la taxonomía de líquenes y ecología, “pero el género con el que ahora estoy trabajando es algo diferente porque las descripciones y consideraciones que se toman son también diferentes a otras especies de líquenes, y en Brasil los especialistas me enseñaron cuál es la nomenclatura para hacer las descripciones”. 

Dijo ser pionera en trabajos con este género en el país y aunque existen algunos de 1960, éstos no se habían actualizado; indicó que no obstante que estas especies crecen en ambientes húmedos, ha encontrado registros de su género en zonas desérticas de Sonora y Chihuahua. 

Ruiz Cázares afirmó que lo vivido académicamente en la universidad brasileña le deja una gran experiencia de vida para encaminar nuevos proyectos como persona y como profesionista; contempla estudiar un postdoctorado en el extranjero para posteriormente incursionar en la docencia y la investigación en la UV. “Quiero regresarle a mi universidad lo que me ha dado”, concluyó.