Cultura

80 obras de arte gráfico en la Galería “Ramón Alva de la Canal”

  • Con Nunik Sauret: La contemplación silente concluyen las exposiciones de 2022 del recinto cultural de la UV 
  • Muestra la reciente creación de esta reconocida artista contemporánea, cuya trayectoria en el arte gráfico abarca más de cinco décadas 

 

Nunik Sauret

 

Texto e imágenes: Galería RAC 

31/12/2022, Xalapa, Ver.- La Galería “Ramón Alva de la Canal” (RAC) mantiene abierta al público la exposición Nunik Sauret: La contemplación silente, en la que el público puede apreciar más de 80 obras de la producción que en últimos años ha realizado la destacada artista Nunik Sauret (México, 1951). 

Miembro de Número de la Academia de Artes y poseedora de una trayectoria plenamente reconocida a nivel nacional e internacional en el ámbito de la creación gráfica, su carrera compaginada con la docencia y la investigación integra un extenso currículum en el que se cuentan exposiciones individuales y colectivas, tanto en México como el extranjero, formando parte de importantes colecciones privadas e instituciones museísticas. 

“Su obra reciente es la revelación de un proceso vuelto sistema complejo, en el que se hibridan referentes estéticos, técnicos y materiales de la estampa japonesa, los recursos del grabado y la litografía occidentales y las posibilidades creativas de la neográfica, además que incorpora aquellas alternativas enfocadas al desarrollo de una práctica artística sustentable”, señaló Santiago Pérez Garci, coordinador de la Galería RAC y curador de la muestra. 

Formada en las técnicas tradicionales de la estampa –como la litografía y el huecograbado–, en 2001 Nunik Sauret se inició en las antiguas técnicas orientales de estampación gracias a su acercamiento al guanajuatense Francisco Patlán. 

 

La muestra se abrió al público el 15 de diciembre

 

Posteriormente, profundizó sus estudios sobre xilografía japonesa (grabado en madera) con Keisei Kobayashi (Japón, 1944), aprendizaje coincidente con la renovación de sus temáticas y procesos experimentales, la influencia de autores literarios como Junichiro Tanizaki y su preocupación por reducir el empleo de agentes tóxicos en la producción gráfica para disminuir su impacto en el medio ambiente. 

Este derrotero amplió su brecha con Iwakiri Yuko, Kuniko Satake y Tatsuma Watanabe, con quienes aprendió las técnicas Moku hanga (xilografía a la manera japonesa), Mokurito (que fusiona los principios de la xilografía y la litografía) y el Corograf (impresión en yeso), respectivamente. 

“Apreciaremos en la exposición un crisol en el que se amalgaman las cualidades intrínsecas de los soportes elaborados a partir de fibras vegetales, yesos o sedas; las calidades de la línea, el control de la mancha y el trazo caligráfico; el registro a detalle de las vetas de la madera o la piedra; el depurado dominio de buriles, puntas, gubias, lápices grasos y pinceles, así como el refinamiento de los procesos de entintado y estampación en el tórculo”, detalló Pérez Garci. 

Formatos multidimensionales, estampas únicas sobre papeles de origen japonés, polípticos, instalaciones flotantes, series, códices desplegables, objetos y contenedores susceptibles a la intervención y mutación para devenir signo artístico, conforman esta disposición museográfica. 

Nunik Sauret: La mirada silente permanecerá en exhibición hasta marzo de 2023. En este marco, la Galería RAC llevará a cabo un programa paralelo que complementará su programación expositiva, entre talleres, foros académicos y visitas guiadas. 

La dirección es calle Xalapeños Ilustres número 86, en el centro de Xalapa, Veracruz. Se sugiere a los visitantes el uso de cubrebocas.