Académicos UV analizan complejidad del comportamiento organizacional en libro

• El texto fue escrito por docentes del IIESCA, en medio del confinamiento producido por la pandemia COVID-19

La Secretaria Académica recibió un reconocimiento por parte del IIESCA

Texto y fotos: Carlos Hugo Hermida Rosales

08/04/2022, Xalapa, Ver.- El Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA) de la Universidad Veracruzana (UV) presentó el 6 de abril en el mezzanine de Tlaqná, Centro Cultural, el libro Afecciones del comportamiento organizacional, en el que se abordan distintos temas entre los que se encuentran la calidad en el servicio, el ambiente laboral y la fatiga pandémica.

En esta obra, editada por la Universidad de Xalapa, colaboran Raúl Manuel Arano Chávez, Carlos Hernández Rodríguez, Jesús Escudero Macluf y Luis Alberto Delfín Beltrán, catedráticos de la entidad citada.

El evento contó con la presencia de Elena Rustrián Portilla, secretaria Académica; Virginia Aguilar Davis, miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt; docentes y directivos de distintas dependencias universitarias, y empresarios locales.

Elena Rustrián explicó que el libro está integrado por cuatro capítulos que son producto de proyectos de investigación.

El primero muestra resultados de un estudio diseñado con un alcance descriptivo, que tuvo como propósito identificar el nivel de calidad en el servicio que se ofrece en facultades de la región Xalapa de la UV.

El segundo analiza qué factores influyen más en el ambiente laboral en una universidad pública, según la percepción de los académicos, para lo que se entrevistó a 985 catedráticos de las cinco regiones.

Virginia Aguilar Davis

Los capítulos restantes abordan los síndromes “Quemado por el trabajo” y “De la cabaña”; la primera patología se asocia al agotamiento mental, emocional y físico causado por las actividades laborales, y la otra se relaciona con el miedo a interactuar fuera de casa.

La Secretaria Académica destacó que una de estas investigaciones arrojó que los principales factores percibidos por los docentes de las cinco regiones para que exista un buen entorno laboral son la comunicación, el liderazgo y el respeto.

Virginia Aguilar afirmó que el libro construye un puente entre dos campos del conocimiento: la administración y la educación.

Declaró que es resultado de un esfuerzo colectivo importante llevado a cabo bajo las circunstancias pandémicas, y refleja procesos realizados en condiciones históricas para la humanidad.

“La pandemia por COVID-19 marcó un antes y un después en muchos aspectos, como la concepción de la docencia y las organizaciones”, puntualizó.

La investigadora enfatizó que el texto es una clara muestra de que el trabajo académico se puede desarrollar aun frente a grandes adversidades, cuando existe voluntad para ello.