Docente de Derecho presentó libro que aborda la administración pública nacional

• Constitución, Administración Pública y Derechos Fundamentales, del docente Manlio Fabio Casarín León

La presentación contó con la asistencia de directivos, catedráticos e investigadores

Carlos Hugo Hermida Rosales

Fotos: César Pisil Ramos

08/04/2022, Xalapa, Ver.- Autoridades, investigadores y catedráticos de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), coincidieron en el gran valor del libro Constitución, Administración Pública y Derechos Fundamentales, del docente Manlio Fabio Casarín León, durante la presentación del texto que se realizó el 1 de abril en el Aula Magna de esta entidad académica.

Además del autor, el evento contó con la presencia de Marisol Luna Leal, Abogada General; Arturo Miguel Chípuli Castillo, titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas; Alberto Cruz Silva, Josefa Montalvo Romero y Francisco Tejeda Uscanga, director provisional y profesores de la Facultad de Derecho, respectivamente.

Marisol Luna declaró que el libro se inscribe en un momento en que la reforma constitucional en materia de derechos humanos no ha terminado de consolidarse en México.

“Se caracteriza por sus planteamientos claros, precisos y agudos, que analizan problemáticas del tiempo y espacio que nos inciden, así como rutas específicas para su solución”, puntualizó.

Miguel Chípuli mencionó que la obra brinda un análisis pormenorizado de varios temas vinculados a situaciones actuales que ocurren en el rubro de la administración pública en México.

Felicitó al autor por su excelente trabajo al realizar un estudio teórico de lo que es el derecho administrativo mexicano, a partir del paradigma del estado constitucional y democrático de derecho.

Josefa Montalvo comentó que el texto aborda problemas viejos con un enfoque nuevo basado en los derechos humanos, lo que invita a considerar la urgencia de que la sensibilidad ilumine la conciencia de hombres y mujeres de nuestra generación.

Destacó que el escritor plantea elementos que ponen en evidencia los desafíos pendientes por parte del Estado y la administración pública, relacionados con niveles de desigualdad social, servicios públicos deficientes, corrupción, violencia e impunidad.

Francisco Tejeda manifestó que es fundamental reflexionar en torno a cuatro puntos que se analizan en el libro: la primacía de ley, la responsabilidad de los servidores públicos, el control constitucional y convencional, y el respeto irrestricto y protección de derechos humanos.

“Estas exigencias caminan a paso lento, en un país que ingresó en una simulación de estado social varias décadas atrás”, puntualizó.

Manlio Casarín agradeció las palabras de los panelistas hacia su proyecto editorial que, afirmó, le permitió reflexionar con un alto grado de profundidad acerca de que no se puede manejar un discurso que diga que las cosas van a cambiar sin llevar a cabo tareas que lo respalden con hechos.

El autor del libro es Manlio Fabio Casarín León, docente de la Facultad de Derecho

Categorías: General