Académico UV obtuvo Beca Fulbright-García Robles

• Daniel Julián Nader realizará una estancia de investigación durante un año en la Universidad de Brown, en Estados Unidos
  • Participará en proyecto sobre nanoclústers utilizando el método Quantum Monte Carlo

Daniel Julián Nader dijo que espera aplicar el conocimiento y experiencia adquiridos durante la estancia

Paola Cortés Pérez

Foto: Luis Fernando Fernández

28/05/2022, Xalapa, Ver.- Daniel Julián Nader, docente de la Facultad de Física de la Universidad Veracruzana (UV), obtuvo la Beca Fulbright-García Robles para realizar una estancia de investigación en la Universidad Brown, Estados Unidos.

Cabe mencionar que la beca está dirigida a tres tipos de estancias: de investigación y/o docencia a académicos con al menos cinco años de experiencia; postdoctorales a doctores recién egresados de cualquier institución de educación superior mexicana; y de investigación para tesis doctoral a estudiantes inscritos en un programa de doctorado en México.

“Además de apoyar a la investigación, la beca busca crear y/o fortalecer lazos entre instituciones de educación superior y de investigación de ambos lados de la frontera, así como el trabajo conjunto en áreas de interés para los dos países.”

Entre los requisitos que debe cumplir el interesado, señaló: ser invitado por una universidad estadounidense, ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y que el proyecto de investigación sea viable y de alto impacto para el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Mencionó que un punto importante es el apoyo recibido por la Facultad de Física, ya que se requiere del respaldo de una institución mexicana para dar continuidad a la investigación que se desarrollará.

A lo largo de un año, duración de la estancia, comentó que participará en un estudio sobre nanoclústers utilizando el método Quantum Monte Carlo, del que es responsable Brenda M. Rubenstein, investigadora del Departamento de Química de la Universidad de Brown.

El académico de la UV explicó que el estudio es a nivel cuántico, ya que los nanoclústers tienen la promesa de ser un excelente catalizador en diferentes procesos.

“Lo haremos desde el punto de vista teórico, es decir, mientras el grupo experimental del Departamento de Química llevará a cabo los ensayos prácticos, nosotros interpretaremos las observaciones.”

Daniel Julián Nader espera que al regreso de su estancia en la Universidad de Brown pueda aplicar en la Universidad Veracruzana el conocimiento y experiencia adquiridos, especialmente fortalecer la línea de investigación “Sistemas de muchos cuerpos en mecánica cuántica” del cuerpo académico (CA) Álgebra, Geometría y Gravitación, de la Facultad de Física.

“Siempre es un orgullo representar a la UV y a México en trabajos científicos, para adquirir experiencia que beneficie a la comunidad académica del país y en particular de la máxima casa de estudios de Veracruz.”