- Participaron en la Mesa 6 del Foro Académico “Tiempos de cambios: movimientos sociales, democracia y políticas públicas” de la FILU 2022
- Hicieron un llamado a recuperar la espiritualidad, el trabajo colectivo, la complementariedad de la recepción de la salud, la solidaridad y ritos agrícolas
José Luis Couttolenc Soto
Fotos: Omar Portilla Palacios
07/09/2022, Xalapa, Ver.- Invitados provenientes de un espacio geográfico y sociocultural como la Huasteca, compartieron saberes y pensares durante su participaron en la Mesa 6 “Identidades en resistencia: la voz de los pueblos originarios” del Foro Académico “Tiempos de cambios: movimientos sociales, democracia y políticas públicas”, que tuvo lugar el martes 6 de septiembre, como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).
En la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural, se dieron cita: Natalio Hernández Hernández (José Antonio Xokoyotsi), intelectual y poeta nahua; Jesús Alberto Flores Martínez, maestro en Estudios de Interculturalidad y Sustentabilidad y René Esteban Trinidad, representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para Puebla y Tlaxcala.
Hablaron de la sabiduría y madurez de los actores de los pueblos originarios que, combinado con la inquietud de las voces emergentes, tienen como propósito común lograr el bienestar de sus habitantes.
Hicieron un llamado a recuperar los saberes relacionados con la naturaleza, la espiritualidad, el trabajo colectivo, la complementariedad para la recepción de la salud, la solidaridad y preservación de los ritos agrícolas, pues actualmente vivimos una situación de crisis y la espiritualidad es una de las herramientas más poderosas que tienen los pueblos originarios.
Plantearon que los pueblos originarios han sido persistentes y han logrado cambios profundos, ya no son más objeto de atención ni sujetos de investigación, porque son capaces de construir su propio destino.
Asimismo, reconocieron que ha habido procesos de usurpación y apropiación de algunos elementos culturales, que han hecho de la identidad un tema complejo; en igual sentido, acciones racistas y de discriminación llevan a que jóvenes pertenecientes a las nuevas generaciones no quieran reconocerse como indígenas, por ello es necesario recuperar la espiritualidad, enfatizaron.
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