UV invita al Coloquio “Terapia Breve Modelo de Soluciones”

• Será impartido por María Blanca Moctezuma Yano y dirigido a profesionistas de la salud mental
  • Tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de junio en las salas 1 y 2 de la USBI Xalapa
  • Lo organiza la Facultad de Psicología, el Cendhiuy el Instituto Mexicano de Terapias Breves, S.C.

Los días 21, 22 y 23 de junio se realizará el Coloquio “Terapia Breve Modelo de Soluciones”, en la USBI Xalapa

Claudia Peralta Vázquez

02/05/2018, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Facultad de Psicología y el Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu), y el Instituto Mexicano de Terapias Breves, S.C., invitan a los profesionistas de la salud mental a participar en el Coloquio “Terapia Breve Modelo de Soluciones”, que tendrá lugar en las salas 1 y 2 de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), del 21 al 23 de junio.

El coloquio será impartido por María Blanca Moctezuma Yano, fundadora y directora del Instituto Mexicano de Terapias Breves tanto en México, Chile, Argentina, Santo Domingo, España, Austria, Bélgica y Estados Unidos.

La terapia breve enfocada en soluciones es un modelo que considera cómo las personas cambian para lograr sus metas; es una forma de conversar con los consultantes y una manera de construir las soluciones interactivamente.

Cabe precisar que dicho modelo se enfoca en lo positivo, en las fortalezas, las soluciones en el futuro inmediato buscando las excepciones al problema planteado, trabajando con metas establecidas y guiando a los consultantes en lograr los cambios deseados.

Como parte del curso a desarrollarse de 9:00 a 16:00 horas, los asistentes abordarán: la construcción de quejas/metas terapéuticas, construcción de soluciones, técnicas de intervención y mantenimiento del cambio.

En el primer día de actividades, los temas a tratar son: Desarrollo de la adaptación o Relación Terapeuta-Paciente; Construir la queja; Construir las metas terapéuticas; Orientación al futuro.

El 22 de junio se verá lo relacionado con: Construcción de soluciones; Preguntas por cambio previo; Preguntas para encontrar excepciones; Pregunta del milagro; Pregunta de escala; Preguntar cómo enfrentan el problema.

Y en el último día los participantes se enfocarán en las técnicas de intervención, evaluación y mantenimiento del cambio, entre ellas: interrupción y/o pausa, tareas, entrega de mensaje, evaluación y resultados, así como identificación del cambio.

El coloquio, cuyo cupo es limitado a 35 personas, tendrá un costo de mil 500 pesos.

Para más informes llamar al teléfono 8421700, extensiones 10344 y 10348, de 9:00 a 15:00 horas, o dirigirse a los correos electrónicos: rvtte@uv.mxy ncortes@uv.mx