UV convoca a curso sobre bioarqueología y antropología forense

• “El curso es para la gente que quiere trabajar con poblaciones antiguas y también es una base para quienes deseen incorporarse a la identificación forense”

El objetivo es proporcionar las bases teóricas y metodológicas para la identificación humana, mediante el análisis de los restos óseos

Karina de la Paz Reyes Díaz

Fotos: Luis Fernando Fernández

19/04/2022, Xalapa, Ver-. El Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana (IAUV) convoca a estudiantes y profesionales de la antropología, medicina y ciencias forenses al curso “Bioarqueología y antropología forense: metodologías básicas”, que se desarrollará del 28 de abril al 24 de mayo y está avalado por la oficina de Educación Continua de la propia institución.

De acuerdo con la convocatoria publicada por Educación Continua de la UV, el objetivo del curso es: “Proporcionar las bases teóricas y metodológicas para la identificación humana mediante el análisis de los restos óseos en la investigación de poblaciones antiguas e identificación forense; esto último, lamentablemente, es una necesidad actual en nuestro país y de forma particular en el estado de Veracruz”.

El periodo de inscripción es del miércoles 20 al viernes 22 de abril y el cupo está limitado a 30 personas. La cuota de recuperación para estudiantes UV es de 500 pesos y para público en general es de mil. Más información consultar a la coordinadora de esta oferta académica, Margarita Meza Manzanilla: mmeza@uv.mx.

Cabe destacar que será la primera vez que el IAUV impartirá un curso de esta naturaleza, cuyo antecedente fue otro que la propia Meza Manzanilla impartió desde la Facultad de Antropología de la UV, en 2019.

La también investigadora adscrita al IAUV, especificó que este tiene una duración de 40 horas, de las cuales 32 son teóricas y se impartirán en modalidad virtual, de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 20:00 horas (lunes, martes, jueves).

El temario contempla: Desarrollo de la bioarqueología en México: la interdisciplinariedad de las ciencias en la búsqueda forense; Generalidades del esqueleto humano; Restos óseos humano-no humano; Sexo, edad, estatura, filiación biológica; Indicadores paleopatológicos, y Tendencias actuales de la bioarqueología.

En ese contexto, el jueves 28 de abril Lourdes Márquez Morfín, investigadora emérita de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), impartirá a los alumnos inscritos en el curso la conferencia magistral “El desarrollo de la bioarqueología en México”; mientras que el sábado 30 se realizará el panel «Interdisciplinariedad de las ciencias en la búsqueda forense», con la participación de integrantes del Comité Estatal de Búsqueda Veracruz, mismo que se desarrollará en el IAUV.

Margarita Meza Manzanilla, coordinadora del curso

El resto de las sesiones estarán a cargo de Meza Manzanilla, quien es licenciada y maestra en Antropóloga Física por la ENAH, y doctorada en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México; como parte de su quehacer académico, fue coordinadora del posgrado en Antropología Física en la ENAH, durante 2017-2019.

Como investigadora adscrita al IAUV, desarrolla el proyecto “Estudio biosociocultural de las poblaciones de Veracruz, del pasado al presente”.

Con ella trabajarán en identificar qué es hueso y qué no lo es –pues suele confundirse con otros materiales como piedra, cerámica o concha–, si es de humano o de animal; también estudiarán detalles de los contextos en los que se han identificado los restos, para determinar si son prehispánicos o forenses.

“El curso es para la gente que quiere trabajar con poblaciones antiguas y también es una base para quienes deseen incorporarse a la identificación forense”, compartió la investigadora del IAUV.

Es preciso recordar que a propósito de la visita que el Comité contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizó a México, del 15 al 26 de noviembre de 2021, la investigadora del IAUV planteó que las instituciones en educación superior podrían coadyuvar en la crisis forense que padece el país.

En un reciente informe que concluyó esa visita, dicho comité expresó “profunda preocupación por la crisis forense que enfrenta el país. Según datos públicos, más de 52 mil personas fallecidas no identificadas se encuentran en fosas comunes, instalaciones de los servicios forenses, universidades y centros de custodia y almacenamiento forense”.

Para concluir, la entrevistada aclaró que para ser un profesional en materia de identificación forense, además de mayores conocimientos en este campo, es necesario tener claro el compromiso social que se asume, ética profesional y suficiente preparación en términos emocionales.